ADAPTaRES es un proyecto puesto en marcha por el ITC, Instituto Tecnológico de Canarias con la participación de la Mancomunidad del Sureste, para el Uso Eficiente del Agua y su Reutilización para la Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia.

Hablamos con Gilberto Martel, Jefe de Sección en Departamento de Agua en Instituto Tecnológico de Canarias y uno de los responsables del proyecto. Nos recuerda que ADAPTaRES es un proyecto de cooperación del Programa Interreg MAC 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que integra a socios de Canarias, Madeira y Cabo Verde dentro de las políticas de vecindad.

“Es muy importante tomar conciencia en el uso eficiente del agua. Debemos volver a poner en valor la cultura del cuidado del agua en Canarias, sobre todo entre la gente más joven que no vivió los cortes y restricciones y no es consciente del valor del agua”.

Gilberto nos comenta las acciones de concienciación y sensibilización que siguen realizando desde el proyecto. Este año con acciones como talleres y exposición intinerante sobre la adaptación al cambio climático y el uso eficiente del agua, el taller teatralizado “El Aguacultor” para sensibilizar sobre el agua en la agricultura, el programa de radio especial de Adaptares y el curso gratuito en Radio Ecca ‘Cambio Climático y Estratégias de Adaptación’ al que puede inscribirse cualquier persona que lo desee. Un curso para la sensibilización, información y cualificación de la sociedad en la promoción del uso eficiente y reutilización de las aguas.

“Vamos a crear cursos más técnicos y más recursos pedagógicos. Además de las fichas didácticas, estamos generando cómic para divulgar este tema, queremos crear una serie de dibujos animados, juegos interactivos… con lo cual todavía le queda recorrido al proyecto Adaptares.”.

Muy interesante, escucha la entrevista con Gilberto para entender la importancia del uso eficiente del agua. (A partir del minuto 38)

1 COMENTARIO

  1. Buenos días:
    Cuando se habla del agua en agricultura se suele obviar la importancia del suelo,
    solo quería recordar que un suelo bien trabajado y con la estructura adecuada, sin entrar a valorar otras ventajas, permite ahorrar hasta el 30% de agua de riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.