Conversamos con Abel Galindo, historiador, arqueólogo y director de Arkeós Arqueología con quien pretendemos divulgar esta ciencia y el valor de los yacimientos de Canarias.

Abel nos recuerda que la Arqueología no solo es cultura y patrimonio, también tiene el poder de dinamizar la zona donde se encuentren los yacimientos, crear empleo y generar economía. Nos demuestra con algunos ejemplos la importancia de unir Turismo y Patrimonio Histórico. “Miramos a países como Grecia, Italia, Francia, Perú y es evidente la conexión entre la Arqueología, y una actividad relacionada con el ocio, el turismo”.

También nos habla de la labor que está realizando con Arkeós Arqueología en los centros escolares de Canarias. “Intentamos que los alumnos vivan una experiencia lo más cercana posible a la realidad, montamos un arqueódromo, un espacio que recrea un yacimiento que los escolares han de excavar. “No se trata de ofrecer solo teoría. Hacemos que toquen, que experimenten, que se sientan arqueólogos”. Para conseguirlo, ha diseñado y creado los instrumentos con los que trabajan en los talleres, siempre ajustándose con rigor científico a objetos reales. Si eres docente de Infantil, Primaria o Secundaria y te interesan estos talleres de arqueología para tus alumnas/os, puedes ponerte en contacto con arkeosinfo@gmail.com y te informan con todo tipo de detalles.

Arkeó también organiza visitas culturales a yacimientos de las Islas. Si te gusta la arqueología y quieres conocer nuestra cultura prehispánica, tienes la posibilidad de apuntarte a la próxima visita a los yacimientos de Bocabarranco, El Agujero y La Guancha, una visita continua por tres enclaves cercanos de la costa norte de Gáldar. En esta triple visita podrás conocer de la mano de Abel Galindo los entresijos de estos poblados indígenas. “Nuestro pasado indígena te quiere”.

Escucha aquí la entrevista completa. Si quieres más información de las visitas culturales a yacimientos: arkeosinfo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here