Hoy conocimos de cerca Arqueología D3, una empresa impulsada por arqueólogos profesionales cuyo objetivo principal es divulgar esta ciencia y el valor de los yacimientos de Canarias. Este proyecto didáctico enfocado a la realización de talleres prácticos de arqueología, aplica nuevas tecnología como la fotogrametría y análisis de imagen o recreaciones en 3D.

Visitaron nuestros estudios los tres componentes de Arqueología D3, Abel Galindo, Hacomar Babón y Pedro Javier Sosa, tres generaciones de arqueólogos que se han comprometido a difundir el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico de Canarias para protegerlo y conservarlo.

Nos cuentan que, para que la experiencia en sus talleres sea lo más cercana posible a la realidad, montan un arqueódromo, un espacio que recrea un yacimiento que los escolares han de excavar. “No se trata de ofrecer solo teoría. Hacemos que toquen, que experimenten, que se sientan arqueólogos por un día”, aseguran.
Para conseguirlo, ellos mismos han diseñado y creado los instrumentos con los que trabajan en los talleres, siempre ajustándose con rigor científico a objetos reales de procedencia prehispánica.

«La arqueología no solo es cultura y patrimonio, también tiene el poder de dinamizar la zona donde se encuentren los yacimientos, crear empleo y generar economía. Es curioso que Telde, un poblado importantísimo dentro del mundo indígena con más de 100 yacimientos arqueológicos, aún no cuente con un yacimiento habilitado y preparado para la visita. Telde tiene un valor arqueológico impresionante”. Recordar que, recientemente, Pedro Javier, protagonizó un nuevo descubrimiento del arte parietal de los indígenas canarios en Telde.

Por esto, los arqueólogos piden que las instituciones ‘se mojen’. “En Arqueología D3 estamos abiertos a cualquier propuesta municipal para que el futuro de la arqueología en Telde, y en Gran Canaria en general, siga adelante”.

Pero no solo van a las aulas. También organizan visitas culturales a yacimientos de las Islas, actividades para todas las edades. Sus servicios profesionales van desde la realización de excavaciones arqueológicas a la puesta en uso de yacimientos, proyectos de musealización, estudios de impacto o seguimiento arqueológico de obras.

Mayo arqueológico

Si quieres vivir esta experiencia, Arqueología D3 organiza todos los fines de semana visitas culturales a los distintos yacimientos arqueológicos de Gran Canaria a través de un arqueólogo profesional. Aquí tienes las rutas que quedan por realizar este mes de mayo:

  • Sábado 13 de mayo: Cuatro Puertas (Telde)
  • Domingo 14 de mayo: Tufia (Telde)
  • Sábado 20 de mayo:Cuevas del Pósito en Temisas (Agüimes)
  • Domingo 21 de mayo: Grabados de Balos (Agüimes)
  • Sábado 27 de mayo: La Guancha y el Agujero (Gáldar)
  • Domingo 28 de mayo: Mugaretes del Clavo y La Furnia (Gáldar)

Para apuntarte, contacta a través de Facebook o enviando un correo electrónico a arqueologiad3@gmail.com. También puedes enviar whatsapp o llamar a los siguientes teléfonos 618 08 94 48 / 616 12 64 03 / 686 18 50 21.

Vive la experiencia de ser arqueólogo por un día… o más.

Escucha aquí esta interesante entrevista:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here