Los Técnicos de Enfermería (Auxiliares de Enfermería) están reivindicando la actualización de sus funciones acorde a su formación académica actual y no a una ya obsoleta norma preconstitucional del año 1973, según nos explica Isabel Lozano, secretaria de Organización y Comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Canarias.

Isabel se muestra muy crítica con el Gobierno de Canarias que no ha querido escuchar sus reivindicaciones y nos recuerda que el Diputado del Común ha remitido a la Consejería de Sanidad la reiteración del “deber legal de colaborar con advertencia de declaración de obstruccionismo”, en relación con la necesidad de proceder a la actualización de funciones de los técnicos en cuidados o auxiliares de enfermería.

“Esta negativa a colaborar es una muestra más del manifiesto menosprecio que la Consejería ejerce con los profesionales que integran el segundo colectivo sanitario más numeroso de la sanidad llevándose a términos que rozan la falta de legalidad, dado que desatiende, incluso, las demandas del Diputado del Común Canario” afirma.

Lozano afirma que con la actualización de sus funciones se conseguiría optimizar recursos que redundarían en una mejor y adecuada calidad asistencial para los usuarios de la sanidad.

“El caos que sufre la sanidad canaria y todo lo referente a sus profesionales y sus usuarios no es fruto de infortunio puntual sino de los efectos de la mala gestión que se está llevando a cabo desde hace años”.

Isabel afirma que la saturación vivida en los servicios de urgencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias durante las pasadas fiestas navideñas no es solo consecuencia de un momento puntual por las fiestas o de un “virus de temporada”, como han declarado varios cargos de la Consejería de Sanidad. Esta situación, afirma, es el resultado de la dejadez de la Consejería de Sanidad para actualizar las ratios establecidas en las plantillas.

“Desde SAE hemos denunciado en múltiples ocasiones que las ratios actuales están obsoletas y dificultan la labor de los profesionales, sometiéndoles a una sobrecarga laboral que incide negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Por ello, SAE exige que la Consejería de Sanidad lleve a cabo una actuación que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explican los responsables de SAE en Canarias.

Isabel asegura que el colectivo de Enfermería está presionando para que no se actualice las funciones de los Auxiliares “porque son conscientes de que sobran enfermeros y faltan técnicos”.

Escucha aquí la entrevista completa. Muy combativa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here