El Cabildo de Gran Canaria destina 100.000 euros para ayudar a los agricultores a comprar útiles de labranza, mejorar o implantar sistemas de riego y tratamientos fitosanitarios o la mecanización de pequeñas explotaciones agrícolas, informa el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Gran Canaria posee gran cantidad de pequeñas explotaciones agrícolas, sobre todo en zonas de medianías, dirigidas muchas de ellas por jóvenes empresarios que cultivan productos hortofrutícolas y frutales destinados al mercado local.

Las ayudas también tienen como objetivo mejorar las instalaciones para tratamientos de productos y abonado de los cultivos, sistemas de abonos líquidos, equipos de poda y recolección y tratamientos de suelo necesarios para conseguir una producción óptima.

De esta forma, el Cabildo continúa con su apoyo a la sostenibilidad ambiental además de ayudar a la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas de menor tamaño, para que puedan competir en el mercado y no se vean abocadas al cierre.

Podrán acogerse a esta convocatoria de subvenciones las personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación agrícola de pequeñas dimensiones, arrendatarios o poseedores del derecho sobre un terreno en explotación durante al menos cinco años.

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 16 de noviembre y el trámite podrá realizarse en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, en las Agencias de Extensión Agraria, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley.

Los interesados disponen de más información en la página web sectorprimario.grancanaria.com y en el teléfono 928 219 620.

Recuperación de tierras en desuso

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria invierte otros 100.000 euros para favorecer la recuperación de tierras en desuso y destinarlas a la actividad agrícola.

Podrán presentarse a esta convocatoria de subvenciones las personas físicas o jurídicas que dispongan de terrenos que no hayan sido cultivados en los últimos tres años y precisen de labores de acondicionamiento para iniciar en ellos una actividad agrícola.

Los solicitantes deberán presentar propiedades de entre 1.000 y 20.000 metros cuadrados de superficie y la ayuda estará destinada a labores de desbroce, despedregado y laboreo del terreno, además de la retirada de antiguos invernaderos o, en su caso, rehabilitación de los mismos.

Los interesados en recibir esta ayuda económica disponen de plazo hasta el 21 de noviembre para presentar su solicitud en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, en las Agencias de Extensión Agraria, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley.

Cada peticionario puede obtener hasta 2.500 euros para su solicitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here