El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades para actuaciones por 23,2 millones de euros, 18 aportados por el Cabildo de Gran Canaria, 2,9 por los ayuntamientos y 2,3 millones con cargo al Fdcan, cofinaciado por el Gobierno canario y los municipios, así como algo más de 50.000 euros sumados por la Mancomunidad del Norte.

El pleno dio así el visto bueno a las obras propuestas por los ayuntamientos y mancomunidades para 2018, a falta de cinco que irán al próximo pleno, todas enmarcadas en los planes de Cooperación que cuentan este mandato con 18 millones al año, a razón de 15 para ayuntamientos y 3 para mancomunidades, lo que en cuatro años supone 72 millones de euros, un incremento del 60 por ciento con respecto al cuatrienio anterior.

Estos planes están incluidos en el Plan Transforma de Gran Canaria, que incluye las obras del Fdcan y del Plan de Obras Financieramente Sostenibles del Cabildo, que en total suman 300 millones de obras en ejecución en estos momentos en Gran Canaria, más que nunca en su historia, subrayó su presidente, Antonio Morales.

71 obras y mejoras de equipamientos

La planificación comprende 71 obras de infraestructuras, equipamientos y actuaciones de desarrollo económico, entre las que destacan reformas en instalaciones deportivas, culturales y sociales de todas las localidades de Gran Canaria, detalló el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez. Destacan la rehabilitación de espacios, mejoras en la accesibilidad, construcción de aparcamientos subterráneos, aulas de formación en restauración y repavimentación de calles, bibliotecas, miradores, acciones en energías renovables y alumbrados.

El municipio que más financiación recibe es Las Palmas de Gran Canaria, con 5.231.321 euros distribuidos en 8 actuaciones, seguido por Telde con casi cuatro millones de euros para 8 proyectos y Santa Lucía de Tirajana con 1.084.538 euros que financian dos actuaciones.

Por obras, la mayor aportación del Cabildo está destinada a acondicionar el CEIP Santiago Ramón y Cajal como Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias, en Las Palmas de Gran Canaria, por dos millones de euros, seguida por el acondicionamiento de la oficina para la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (Upal) en el mismo municipio por casi 900.000 euros.

Las tres mancomunidades grancanarias reciben un millón de euros cada una, distribuidos entre 6 actuaciones para la del Norte –que aporta además 50.000 euros al proyecto de reducción de emisiones de CO2 del alumbrado público en sus municipios-, una para la del Sureste, que destina su cuantía a la instalación de luminaria LED, y una reserva de crédito para las iniciativas que debe plantear la Mancomunidad de Medianías.

A los 18 millones anuales que destina el Cabildo, los ayuntamiento y mancomunidades pueden realizar sus propias aportaciones para complementar proyectos y, en esta anualidad también se suman aportaciones del Fdcan para los consistorios, ya que las mancomunidades no están previstas como receptoras en estos Fondos, financiados al 50 por ciento por el Gobierno y el 50 por ciento por el ayuntamiento de cada caso.

Antonio Morales declaró tras el Pleno que se trata de la primera vez que la Institución insular realiza esta aprobación antes del año al que afecta, lo que permite adelantar las tramitaciones y contrataciones, y junto a la novedad de este mandato de otorgarle carácter plurianual, realizar una mejor programación y ejecutar obras de mayor calado.

Puedes escucharlo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here