Canarias, desbordada en salud mental

En la actualidad, hay 190.000 personas que padecen cualquier variable de trastorno mental. En 2020 será la segunda patología por orden de importancia

0
Emilio Gotera, Juan Arencibia y José Manuel Rivero

Charlamos con miembros de la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental ESPIRAL sobre la discriminación y prejuicios que sufren las personas con enfermedad mental, del impacto que tiene sobre ellas el estigma y de la necesidad de concienciación social sobre los derechos y la dignidad de las personas con problemas de salud mental.

Según datos del Gobierno de Canarias, en las islas una de cada cuatro personas está en riesgo de padecer un trastorno mental a lo largo de su vida. Esto supone que aproximadamente unas 400.000 personas corren ese riesgo. La prevalencia de las enfermedades mentales en la Comunidad Autónoma de Canarias es del 24,82%, similar a otras comunidades españolas.

En la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales celebrada en 2016, Andrés Mendoza, presidente de la Federación de Salud Mental de Canarias, asegura que en el archipiélago hay 190.000 personas que padecen cualquier variable de trastorno mental, ya sea de carácter leve o grave. Una cifra que se incrementará en los próximos años “en 2020 será la segunda patología por orden de importancia”, por lo que demandó más recursos económicos y sociales. “Canarias puede verse desbordada, vulnerando la salud de las personas afectadas”, afirma.

La Asociación Espiral surge de un grupo de usuarios de la Unidad de Salud Mental y Centro de Día de La Casa del Marino en el año 2009 ante “la necesidad de tener encuentros para comentar nuestra problemática y combatir nuestra soledad y el aislamiento al que se ve sometido nuestro colectivo”.

Emilio Gotera, Juan Arencibia y José Manuel Rivero, coordinador y usuarios, nos detallan el nacimiento de Espiral, nos hablan de sus experiencias personales, de los estigmas que pesan sobre ellos, de la concienciación ciudadana y de sus reivindicaciones en el mundo laboral. También nos recuerdan el teléfono de la alegría: 606 094 050

Aquí la charla completa. Interesante:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here