Carrera solidaria por la Asociación Canaria de Daño Cerebral Adquirido

Será el domingo 9 de julio y se espera el apoyo del Ayuntamiento de Telde para que el recorrido cuente con las medidas de seguridad correspondientes

0
Rayco Bolaños, presidente-fundador y Ruyman Bolaños, secretario de ASCADACE

Rayco Bolaños, presidente-fundador y Ruyman Bolaños, secretario, acudieron a nuestros estudios para presentarnos a ASCADACE, Asociación Canaria de Daño Cerebral Adquirido.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad y autoridades sanitarias para que se empleen todos los medios disponibles para reducir el impacto de las condiciones de discapacidad de estos pacientes y así lograr que su incorporación familiar y social se produzcan en las mejores condiciones físicas y neurológicas.

La lesión cerebral ha aumentado en los últimos años por el estilo de vida actual y por el incremento de esperanza de vida de la población. De acuerdo con la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en España residen casi 500.000 personas con este padecimiento, sin embargo, uno de los grandes problemas con los que se encuentran estos pacientes es la falta de continuidad en la rehabilitación que puede llevar a serios problemas en su recuperación, una situación que se hace más grave, si cabe, en Canarias teniendo en cuanta que no existen centros especializados para estos pacientes. Tampoco existe apoyo para rebajar la carga que soportan cada día los cuidadores.

ASCADACE intenta, con los pocos medios con los que dispone, ofrecer orientación y esperanzas a los cuidadores y a todo el entorno del paciente. Fomentar la promoción de los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales adecuados para cubrir las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido. Para ello, piden un poco más de apoyo a las administraciones y mucha menos burocracia. “Parece que quieren aburrirnos con tanto papeleo, pero seguiremos luchando”, afirma.

Es necesario dar a conocer los problemas humanos y sociales de las personas afectadas y sus familiares; reivindicar los derechos que tienen ante todas las instituciones públicas y privadas, por ello El Goro da un paso al frente y se solidariza con esta causa.

Carrera solidaria

ASCADACE se presenta en Telde de la mano de la Asociación de Vecinos Las Jardineras de El Goro con un carrera solidaria. Será el domingo, 9 de julio con dos modalidades:

  • 10 de la mañana: Mini Goro Trail
    Salida Plaza de El Goro (2 km)
  • 11 de la mañana:
    Salida Plaza de El Goro (10 km)

Donación 10 euros con camiseta y al terminar la carrera una gran paella para todos los asistentes.

Los vecinos aún no han recibido respuesta de los concejales competentes, pero esperan contar con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Telde para que el recorrido ofrezca todas las medidas de seguridad a los participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here