CC, culpable de que la reforma electoral canaria se decida en Madrid

No hubo acuerdo, Coalición Canaria no atiende a ninguno de los argumentos presentados por el resto de partidos para la reforma electoral de Canarias. Tras la última negativa, la reforma salta del Parlamento de Canarias al Congreso de los diputados en Madrid

0

No hubo acuerdo, Coalición Canaria no atiende a ninguno de los argumentos ni a los mínimos presentados por el resto de partidos para la reforma electoral de Canarias (REC). Tras la última negativa, la REC salta del Parlamento de Canarias a Madrid.

La piedra vuelve a estar en el tejado de CC, el resto de fuerzas políticas, ante su nueva negativa, ponen sobre la mesa otra opción, incluir una lista autonómica. Lista que necesariamente tendría que ir unida a la reforma del Estatuto de Autonomía que, en estos momentos, se tramita en el Congreso de los Diputados y que en su momento CC apoyó.

No podemos olvidar que nuestra ley electoral es la menos democrática de Europa. Otorga la misma representación política al 17% de la población que al 83% restante. Las barreras electorales son del 30% insular y el 6% archipelágica, las más altas de todas las comunidades autónomas que están entre el 3% y el 5%.

En esta legislatura se han generado condiciones para la esperada reforma de esta ley electoral que nació como transitoria y que, casi 40 años después, sigue vigente.

Hablamos con Vicente Mujica, presidente del foro ciudadano Demócratas para el Cambio, impulsores de la reforma.

“Canarias no puede permitir que se siga dando largas. Han transcurrido dos años de la Comisión de Estudio de la Reforma del Sistema Electoral canario en el Parlamento. La gran desproporcionalidad del voto entre unos territorios y otros castiga a  las islas más pobladas del Archipiélago, Gran Canaria y Tenerife”.

“El 30 de abril es la fecha fijada para que Coalición Canaria responda y la última oportunidad de sumarse a un acuerdo con el resto de partidos”.

¿Y Ciudadanos? Andan muy callados.

Escucha aquí la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here