A través de su portavoz en el Parlamento de Canarias, Mariano Cejas, el grupo político Ciudadanos (Cs) reclama al Gobierno de Canarias que “suprima los acotamientos de la zonas destinadas a la práctica de la pesca submarina en Canarias”, puesto que “estas restricciones suponen un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas”, ya que “sólo existe esta prohibición en Canarias y a nivel nacional en las zonas de reserva y espacios protegidos”.
Asimismo, Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo regional que establezca “acciones orientadas a lograr una práctica sostenible por parte de todos los colectivos dedicados a la pesca en Canarias”, para que así “se pueda mantener la población de las especies marinas en niveles óptimos para garantizar la conservación, respetando el entorno natural”.
En este sentido, Mariano Cejas ha apuntado que “es primordial que el Parlamento de Canarias modifique o derogue la orden que establece las zonas de pesca submarina en las islas”, porque “no tiene sentido que sin criterios técnicos, científicos y medioambientales, se haya limitado la actividad pesquera a los pescadores submarinos”.
Por ello, y porque “Canarias es la única Comunidad Autónoma que tiene vigente este tipo de restricciones”, Cs ha exigido a Coalición Canaria que “atienda a las demandas del colectivo y suprima la orden que así lo establece”.
En este sentido, Cejas ha recordado que “los pescadores submarinos tienen un número de capturas limitada”, por lo que “la ampliación de uso de estos espacios no supondrá un mayor incremento en las cifras de especies capturadas”. A ello, se suma “la limitación física de estos deportistas y las condiciones del mar”, puesto que quienes practican esta modalidad “solo pueden descender con el aire de sus pulmones”.