En el Foro Social Mundial de Dakar de 2011, Attac Canarias presentaba una iniciativa para instaurar un Día Mundial o Internacional para la supresión de los Paraísos Fiscales. El conjunto de territoriales de ATTAC adoptó la propuesta como suya a nivel global y, gracias a su presencia en 40 países, han conseguido que esta petición de suprimir los paraísos fiscales fuera una llamada internacional para acabar con la evasión de impuestos.

Se considera el 3 de abril, fecha en que se difundieron los Papeles de Panamá, como el Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales.

Para visibilizar este día, la Asamblea Popular de Gran Canaria ( APGC ) y ATTAC Canarias organiza una concentración ciudadana de 19.00 a 21.00 hrs en la Plaza de San Gregorio de Telde ( Gran Canaria ) bajo el lema ¡Hay que ilegalizar los Paraísos Fiscales!

Durante la concentración, tendrá lugar una actuación a cargo de la Escuela Libre de Teatro, el reparto de trípticos informativos, el estreno de la “Canción del Evasor Fiscal” y la lectura del manifiesto.

Nos lo cuentan Luis Alsó miembro de la Asamblea Popular de Gran Canaria y Fernanda Galea, coordinadora de ATTAC Canarias y Vicecoordinadora de ATTAC España.

“En este 3 de abril, por segundo año consecutivo, tendrán lugar diferentes eventos a nivel internacional para denunciar el grave problema que significan estas ‘guaridas fiscales’ para la justicia fiscal, económica, social y medioambiental”. Son territorios en los que las empresas apenas pagan impuestos o pagan impuestos mucho menores que los que pagarían en otros países donde se comercializan sus productos. Además, no son transparentes y tienen leyes que permiten que ni las entidades registradas ni sus titulares se indentifiquen”.

ATTAC es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social, y en particular promueve un impuesto a las transacciones financieras.

¿Cuántos millones de Canarias acaban en paraísos fiscales? ¿Qué daño hacen a las arcas públicas? ¿Cómo afectan a la sociedad?

Nos ofrece muchos datos. Todos los argumentos en una entrevista muy combativa (a partir del minuto 77)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here