Con el activista social, Miguel Guillén, charlamos sobre las actividades que organiza la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria con motivo del ‘Pacto de Toledo’. Mañana jueves, en las puertas de la Delegación de Gobierno de Las Palmas, se realizará una nueva concentración, a las 11.00 de la mañana, tras la realizada la semana pasada en las puertas del Cabildo de Gran Canaria.

Miguel nos cuenta que las distintas fuerzas que conforman el gobierno del Cabildo Insular apoyan a la Plataforma y, con el consejero Carmelo Ramirez al frente, visitarán los municipios de Gran Canaria para que se debata sobre las pensiones públicas. El viernes, la Plataforma participará en el Pleno del Cabildo para escenificar el apoyo de la institución.

Marcha por la dignidad

El próximo sábado 27 de mayo, a las 11 de la mañana, desde el Parque de San Telmo hasta la sede del Gobierno de Canarias, Marcha por la Dignidad. Esta manifestación está convocada por distintas asociaciones y plataformas ciudadanas de Canarias en defensa de los derechos sociales y laborales, pero también del territorio ya que los colectivos participantes son contrarios a la Ley del Suelo impulsada por el Gobierno de Canarias.

En rueda de prensa conjunta para anunciar la marcha por la dignidad, la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible aboga por la defensa del territorio para acabar con la especulación; la Plataforma Sanitaria Hospital Negrín invita a reivindicar una Sanidad pública de calidad y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas a salir a la calle para defender los derechos adquiridos tras años de lucha, recordando que las pensiones canarias están entre las seis más bajas del Estado, un 8% por debajo de la media.

Sobre las condiciones laborales, apuntan que la tercera parte de los trabajadores canarios tiene contratos temporales, frente a la cuarta parte de los españoles, y en las mujeres canarias el 40% carece de empleo fijo. Además, un tercio de los hogares canarios están bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, un 7% más que la media nacional. Las Islas también cuentan con la mayor tasa de hogares sin ingresos de todo el Estado (un 5’3%) y la mayor tasa de familias que sufren privación material severa (un 12’4%), el doble que la media española.

La manifestación del sábado contará con el apoyo de sindicatos como UGT, Intersindical Canaria (IC), Cobas, CCOO, además de partidos como Podemos, Izquierda Unida (IU) y el PCPC.

Aquí, la charla con Miguel Guillén:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here