El sector de la pesca en Canarias sigue inmerso en un intenso debate. Por un lado se encuentran las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, un colectivo que asegura que desde hace décadas sufre el castigo de una legislación injusta que les impide acceder al 80% de la costa en Canarias y por el otro, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, asegura que muchas de las afirmaciones de dicha Asociación son inciertas y su presidente, Fernando Gutierrez, afirma que “Estamos pidiendo a la Secretaría de Pesca que le cambien el nombre a esa forma de obtener el pescado, eso es cacería con fusil, porque eso no es pesca, es cacería”.

Héctor de Paz, miembro de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables responde a las últimas declaraciones de Fernando Gutiérrez en el programa En Otra Línea y asegura que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la pesca submarina es la más sostenible del sector. Además deja algunas preguntas para que las responda en su visita a nuestros estudios, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpierrez.

Aquí puedes escuchar la entrevista a Héctor de Paz (a partir del minuto 4,30)

Tras tanto debate entre la pesca profesional y la recreativa, quisimos conocer la postura de la administración a través del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpierrez.

Por un lado, espera que haya un acercamiento de ambas partes en la comparecencia ante la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias, comparecencia que se ha ido retrasando desde el mes de octubre del pasado año. Ante el cruce de acusaciones entre el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y la Asociación de Pescadores Submarinos responsables, el director general pide tranquilidad y unidad.”En las redes sociales a veces me encuentro debates demasiado acalorados que no se ajustan a la realidad. Hay francotiradores en ambos lados que están realizando declaraciones para que las personas razonables no se entiendan. Ambos sectores pueden subsistir, pido tranquilidad en ambas partes”.

“Ambos sectores deben tener en cuenta el difícil equilibrio de los recursos pesqueros que existen en Canarias. Lo primero que debemos hacer es recabar datos para saber que efectos tienen las distintas artes pesqueras”. Nos habla del informe que ha pedido al catedrático de Ciencias del Mar, José Castro, informe que será presentado ante la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias.

Nos comenta las distintas acciones para favorecer a los pescadores profesionales en Canarias y las medidas que se están tomando en los últimos dos años para luchar de forma decidida contra el furtivismo. Además nos ofrece su punto de vista sobre el vídeo que está circulando en la red sobre un posible fraude fiscal por parte de algunos pescadores profesionales.

Orlando Umpierrez da respuesta a las preguntas formuladas por los pescadores submarinos referentes al precinto de las capturas en el punto de la primera venta, las medidas sobre la captura de tallas mínimas para el caladero canario o sobre las zonas en las que no los submarinistas pueden pescar algunos días sí y otros no, teniendo en cuenta el compromiso que adquirió el consejero Narval Quintero en 2016 cuando afirmó que se iban a eliminar ‘las zonas que están en Canarias por día’

Escucha aquí la entrevista completa con el director general de Pesca de Canarias, Orlando Umpierrez (a partir del minuto 90)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here