El pasado 29 de septiembre se celebró una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con un solo punto en el orden del día, la aprobación del proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Telde para 2018. Tras su aprobación, se abrió un tiempo para que los grupos políticos pudiesen presentar sus alegaciones y llevar los Presupuesto al Pleno municipal para la aprobación definitiva.

Distintas fuerzas políticas de Telde ya han presentado sus enmiendas, otras esperarán a que se presente en el Pleno. Nos pusimos en contacto con los grupos de la oposición para conocer su posición ante el borrador y sus propuestas. Esto es lo que nos han contado:

Partido Socialista de Telde

El PSOE lamenta la poca sensibilidad del gobierno municipal en los presupuestos 2018. El pasado lunes 16 de octubre tuvo entrada en el registro municipal, 7 enmiendas parciales a los presupuestos 2018 y dos enmiendas a la totalidad.

Según los socialistas, “El grupo de gobierno actual, espetaba al gobierno anterior en los presupuestos del 2015, para que fueran unos presupuestos por y para las personas, que garantizaran las prestaciones sociales básicas y unos servicios públicos de calidad, pensados y diseñados para garantizar la participación ciudadana, empezando por el acceso a la información y continuando con la propuesta y debate de los grupos de oposición. Sin embargo se nos hurta lo dispuesto en el artículo 165.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la normativa determina como se ha de realizar la gestión presupuestaria y los documentos que se deben aportar para hacerla”, afirman.

Los socialistas informan que presentan una enmienda a la totalidad “Por falta de participación; ser un presupuesto de carácter recaudatorio; merma capacidad de un Servicio fundamental como es Desarrollo Local (empleabilidad); incumple la Ley de Pagos a Proveedores; presupuesto sin consenso; no cumple el plan de ajuste; un presupuesto no social; capitulo I de personal desdibujado; aumento del gasto en servicios externos; otras áreas olvidadas. Estos presupuestos no son siquiera, la sombra de lo que debieran ser”

Escucha aquí las declaraciones del concejal y portavoz del Partido Socialista de Telde, Alejandro Ramos:


Partido Popular en Telde

Los concejales del Partido Popular muestran preocupación “al ver la propuesta de presupuestos del Grupo de Gobierno de la Ciudad formado por NC-CC-CCD”. Presentan 23 enmiendas al proyecto con fecha del 13 de octubre pasado.

Los populares afirman que “No se puede entender como la Concejalía de Desarrollo Local, motor de impulso económico de nuestra Ciudad haya pasado a tener un presupuesto irrisorio, escaso y sin contenido alguno para poder cofinanciar proyectos de empleo y otros derivados de su propia actividad” Solicitan aumentar la partida en el área a 350.000 euros y 500.000 al área de Servicios la partida para Ayudas a emergencia social, Alzheimer y centro de día de Taliarte.

Por otra parte, para no seguir incrementando los recibos de recogida de basura, piden una partida de 500.000 euros para el tratamiento de residuos; 500.000 para aparcamiento y entorno del Palacio de la Cultura, Casa de la Condesa o el entorno del Parque de las 1000 palmeras.

“Creemos que los presupuestos no están lo suficientemente trabajados y a falta de algunos documentos que aún no nos han sido entregados como la relación de la previsión de la deuda viva al 31 de Diciembre y la previsión del 2018, ó como la relación de unidades de vehículos fiscales”

Escucha aquí las declaraciones del concejal y coportavoz del Partido Popular de Telde, José Suárez:


Círculo Podemos en Telde

El Círculo Podemos Telde, presentó el día 16 de octubre, enmiendas a los Presupuestos Municipales para 2018, “porque otro Telde es posible, y porque estamos convencidas que para que empiece el cambio en las políticas del municipio son imprescindibles unos presupuestos más sociales. No se puede estar predicando el cambio y que este argumento no se vea respaldado por la prestación económica indispensable para su desarrollo”, ha declarado la concejala Esther González, miembro del Círculo de Podemos Telde.

La mayor subida propuesta en los Presupuestos Municipales, atañe a la política social, como triplicar la ayuda para a las tarifas del agua. Entre otras, también solicitan reducir un 20% la asignación a los grupos políticos y además que se fiscalice ese dinero, algo que no ocurre en la actualidad. También se propone la reducción del personal asesor, de las dietas y gastos de transporte del gobierno para que se equiparen con las del personal del ayuntamiento.

El Círculo de Podemos solicitan aumentar los recursos de la policía local, de las áreas de Igualdad, Juventud y Protección animal. En cuanto a Participación Ciudadana y Patrimonio histórico artístico, proponen crear partidas para realizar campañas de formación y conocimiento.

Escucha aquí a la concejala y miembro del Círculo de Podemos en Telde, Esther González, quien afirma que los trabajadores del Ayuntamiento no están contentos con el Presupuesto presentado por el Gobierno Local:


Más por Telde

Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, es muy crítico con el borrador y asegura que “son los presupuestos de la vergüenza, ni son transparentes ni son participativos”. Afirma que no hay más inversión, solo un movimiento de partidas presupuestarias. “Se recaudan once millones más de impuestos que el año pasado y todo va para los bancos, deja al descubierto la demagogía de la alcaldesa. Son un reflejo de la incapacidad del tripartito de gobierno para gestionar los asuntos y problemas que nos afectan a todos los vecinos”.

Más por Telde afirma que al analizar el resumen del presupuesto de gastos de 2018, en comparación con el de 2017, muestra que las modificaciones introducidas suman 4,78 millones de euros, lo que equivale al 5,95% del presupuesto total, dejando sin tocar el restante 11,05 % del presupuesto, nada menos que 9 millones de euros, que según sus propias declaraciones tienen “de libre disposición”. En realidad, es un presupuesto para los bancos, sentencian.

Escucha a Juan Francisco Artiles, concejal y portavoz de Más por Telde, quién invita al Grupo de Gobierno Municipal a escuchar a los demás partidos políticos, recordándoles que “Los presupuestos presentados por Nueva Canarias de 2007 a 2011 fueron anulados por la Justicia y en 2012, 2016 y 2017 el gobierno municipal ha funcionado con presupuestos prorrogados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here