Para conocer de cerca el estado de salud del sector pesquero en el Archipiélago, nos pusimos en contacto con Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, quien nos atendió desde la isla de El Hierro. Una entrevista que, estamos seguros, no dejará indiferente a nadie.

Entre otras, charlamos sobre la propuesta de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias para incorporar a la Ley de Pesca autonómica las actividades de turismo marinero, pesquero y acuícola. El objetivo de esta modificación es abrir una posibilidad a los profesionales del sector para iniciar actividades complementarias vinculadas al sector turístico y que pongan en valor el trabajo diario de los profesionales del mar, así como complementar sus rentas.

Fernando asegura que esta propuesta la puso en marcha el Gobierno del Estado desde hace más de 15 años y que en Canarias se ha retrasado innecesariamente. Asegura que gran parte de los problemas que padece la pesca en nuestras islas es culpa de algunos políticos y algunos profesionales del sector que “les interesaba que estuviesemos divididos”. “Gracias a nuevos compañeros, afirma, hace poco más de un año que se creó la Federación Regional de Cofradías de Pescadores y de 25 cofradías, 19 están en la Federación. Somos una mayoría más que absoluta para representar al sector”.

Se muestra muy crítico y combativo cuando alude a “los miles y miles de millones dilapidados que han llegado de Europa para la pesca en Canarias y para el desarrollo de la acuícultura, que solo ha servido para una corruptela que hay que destapar”.

Además, el presidente de la Federación afirma que hay que abrir un debate sobre las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables que pretende cambiar la legislación canaria por entender que es injusta con los pescadores submarinos. Fernando asegura que quieren “defender lo indefendible” y que muchas de las afirmaciones de los pescadores submarinos son inciertas. Para ello nos pone algunos ejemplos de cómo se regula esta pesca en otras costas del territorio español. Por otra parte, nos habla de la necesidad de regular también la pesca de recreo para que “sea sostenible por el bien de Canarias”.

Al final de la entrevista se muestra muy crítico con las medidas del Gobierno de Canarias en la lucha contra la pesca ilegal. Afirma que “la mayoría de los agentes de inspección miran para otro lado, salvo contadas excepciones. La vigilancia no funciona como tiene que funcionar. La administración pública no puede pagar a gandules, y esto vamos a denunciarlo en el Parlamento de Canarias. El mercado está lleno de productos de pescadores furtivos y esto hay que regularlo”.

No te pierdas esta entrevista con el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias.
(a partir del minuto 41)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here