Visitó nuestros estudios el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, quien nos ofreció todos los detalles de las obras más importantes puestas en marcha en el municipio para 2018.

Rehabilitación y reposición de vivienda pública en Tamaraceite, donde en la actualidad se están construyendo 120 domicilios del Patronato Francisco Franco, que serán entregados a sus respectivos dueños en el mes de diciembre. Otras 59 viviendas, parte de las cuales se encuentran en el barrio de La Galera. Además, en este primer trimestre del año se espera comenzar las obras de rehabilitación de doce edificios de cuatro plantas en la Vega de San José, lo que supone un total de 684 viviendas y se continuará la rehabilitación de fachadas internas en el barrio de Escaleritas y se rehabilitarán 508 viviendas en Tres Palmas.

Nos habla de las obras en los Miradores de Altavista y Punta del Diamante que cuentan con cinco millones de euros provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En el mirador de Altavista se trabaja en el ensanchamiento de las calles y en una señalización que explique Ciudad Jardín, que es “el principal núcleo racionalista que queda en Europa”, señala. En el caso de Punta del Diamante, el concejal explica que se harán sendas, caminos y escaleras para que se pueda atravesar el barrio de San Nicolás hasta la Alameda y Triana.

También explica el proyecto para el Pueblo Canario, dividido en tres fases, rehabilitar techos, humedades y el bodegón.La explotación del restaurante la sacará a concurso la Sociedad Hotel Santa Catalina con una premisa, que sirva comida típica canaria. La tercera fase se centra en el Museo Néstor, cuyas obras se trasladarán provisionalmente al Castillo de Mata, afirma.

Javier Doreste nos habla del Proyecto del Parque Marítimo que espera esté terminado antes del verano; del Corredor verde de Tamaraceite, del Parque del Estadio Insular (dotado con casi tres millones de euros); del super parque deportivo que se construirá en Lomo Blanco y de otro de los proyectos estrellas para 2018 que cuenta con financiación europea: la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) localizada en el Cono Sur.

En esta entrevista llena de contenido, el concejal también da respuesta a los vecinos que están preocupados por la construcción de un Biodigestor de Tenoya.

“Estamos peleando muy fuertemente por Tenoya. El biodigestor es un problema que nosotros heredamos. No tenemos competencia pero hemos abierto expediente y denunciado a Seprona esta obra. Hemos trasladado la denuncia a la Agencia Canaria de Medio Ambiente que es la que tiene que tomar la decisión de cierre y hemos hablado con el Cabildo para que no autoricen las modificaciones. Además hemos paralizado la instalación eléctrica. Necesita mucho Tenoya pero se le han hecho ya muchas cosas. Lo que más nos preocupa es el biodigestor, dar garantía de seguridad a la carretera nueva y resolver el problema que tienen de saneamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here