La consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso Santana, visitó el municipio de Agüimes para comprobar el estado de las obras de los cuatro proyectos de mejoras que se ejecutan en la Zona Comercial Abierta y en el Polígono Industrial de Arinaga con aportación del Cabildo de casi dos millones de euros. La consejera estuvo acompañada por el  alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, y varios miembros de su equipo de gobierno.

Las mejoras

La calle Tichla de la Zona Comercial Abierta de Arinaga lucirá un nuevo pavimento con un carril bici que permitirá el disfrute de la ciudadanía a escasos metros de la playa, una actuación que continúa hacia las calles Juan de Austria y Avenida Polizón.

La zona de paseo cuenta con la colocación de una franja central de pavimento gris que estará rodeada por una solera de hormigón, tanto en la propia calle Tichla como en su continuación por la calle Juan de Austria, con bancos para permitir el descanso de los peatones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 122.000 euros y supone la colmatación de una zona de gran interés comercial que precisaba de una actuación para adecentar su aspecto y facilitar el tránsito de la clientela de los comercios cercanos. El plazo de ejecución es de cuatro meses y las obras están en fase de finalización.

Tres proyectos en el Polígono Industrial de Arinaga

El más destacado de los proyectos a ejecutar en la zona del Polígono Industrial de Arinaga es el asfaltado del viario del sector P3, en la fase II de dicho polígono, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cofinanciado al 50 por ciento por el Gobierno regional y el Cabildo y cuyo plazo de ejecución es de 2 meses.


La actuación contempla la repavimentación de calzadas y la colocación de las aceras de las vías del sector P3 Sur, tanto del Polígono Industrial, como del Residencial de Arinaga. El proyecto también incluye el tratamiento de riego y aplicación de una capa de rodadura con mezcla asfáltica después de realizar el levantamiento de la capa superior del asfaltado, que se encuentra en mal estado.

También se contempla la colocación de tres glorietas en la calle Gánigo para mejorar la fluidez y seguridad de la vía, acción a la que se añadirá la pavimentación peatonal del entorno de la urbanización La Paz.

La mejora del alumbrado público en las fases I y IV es otra de las actuaciones previstas en la zona, que en este caso cuenta con una dotación de 330.000 euros de fondos propios del Cabildo de Gran Canaria.

Las obras tienen como objetivo la renovación de gran parte del alumbrado de la zona mediante la instalación de iluminación de mayor rendimiento y menor potencia, para lo que los operarios procederán a desmontar las luminarias actuales, incluidos los equipos, lámparas y carcasas.

Una vez desmontados los sistemas actuales, se procederá a instalar lámparas tipo Led de 153 y 75 vatios de potencia según la vía en la que estén ubicados de forma que, con menos consumo, pueda garantizarse una iluminación adecuada.

La zona B de la fase II del Polígono Industrial también contará con una mejora en su infraestructura de iluminación al sustituir las luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la instalación de una red de alumbrado que sectoriza los circuitos y permite la implantación de un nuevo sistema de gestión para controlar el consumo.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros procedentes del Fdcan y estará lista en dos meses y medio.

Escucha a la consejera Minerva Alonso y al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, explicando los objetivos de estas mejoras:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here