Charlamos con el historiador, arqueólogo y director de Arkeós Arqueología, Abel Galindo, sobre uno de los problemas más importante al que se enfrenta la arqueología desde hace mucho tiempo, el expolio.

El saqueo al patrimonio histórico, arqueológico y artístico con afán de lucro, por grupos bélicos, por coleccionistas sin escrúpulos o por arqueólogos aficionados o turistas que no respetan las leyes de protección de bienes culturales.

Centrándonos en Canarias, Abel nos comenta que la expoliación ha sido una actividad permanente en los miles de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria y nos recuerda algunos casos importantes de expolio en nombre de la ciencia. Aplaude el trabajo que está realizando actualmente el Cabildo de Gran Canaria en la conservación de muchos de estos yacimientos.

En la actualidad, una excavación requiere de permisos y la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias contempla penas de cárcel y sanciones económicas que pueden alcanzar los 300.000 euros.

Debemos concienciarnos, enamorarnos y respetar la arqueología canaria, porque no solo es cultura y patrimonio, también tiene el poder de dinamizar, crear empleo y generar economía. Es necesario proteger nuestro patrimonio en su conjunto

¿Cuánto conoces sobre la riqueza del patrimonio arqueológico de Canarias? Abel nos invita a recorrer con él las áreas del poblado de la Cañada de los Gatos, un paseo excepcional para conocer el modo de vida de los antiguos canarios. Organizado por Arkeós Arqueología, el encuentro es el domingo 15 de abril, de 10 a 13:30 horas.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con todos los datos:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here