Hoy se inauguró la XIV Feria del Sureste, un evento que se ha convertido en un referente en Canarias. Aquí puedes bajarte el tríptico con el programa.

En esta edición, se celebra el 10, 11 y 12 de noviembre, en la avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga del municipio de Agüimes. La feria, que llega a congregar hasta 150.000 participantes en torno a los 114 estands, cuenta este año como novedad con la edición de un libreto donde figuran todos los artesanos, su actividad y ubicación, así como una aplicación que recoge todo sobre la feria.

La organización del evento, la Mancomunidad del Sureste con el respaldo del Cabildo, ha logrado congregar una amplia representación de la agricultura y la ganadería de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, así como de su tradicional actividad artesanal para atraer a estas miles de personas, no solo residentes de Gran Canaria, sino turistas que se acerquen desde el sur de la isla.

El público podrá disfrutar hasta el domingo de más de cien expositores de muestra y venta de productos de los municipios organizadores; este año la Feria contará con una pequeña muestra ganadera compuesta por cochino negro de la zona, perros de presa, vacas, un toro, aves de corral, burros, cabras y ovejas.

Actividades paralelas

El programa de la Feria del Sureste incluye expositores de seis ONG y actividades que realzan el carácter solidario de sus trabajos, una novedad que el presidente insular quiso mencionar por su importancia para la sociedad de Gran Canaria. Las ONG que participan son la Asociación Síndrome de Down ASDOWNSUR, la Asociación Salud Mental AFESUR, la Asociación de Padres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste APADESUR, la Asociación de Familiares de Personas con Diversidad Funcional del Sur AFAPERSUR y la Asociación Comercial del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes con Alzheimer y Otras demencias INAFA. Además Cáritas contará con su propio local situado frente al estand institucional.

Como es habitual,  se ha dispuesto una gran zona de juegos infantiles en la Plaza de La Zafra, dónde se desarrollarán teatros de títeres y musicales con personajes de Disney durante los tres días. En cada una de las jornadas se realizarán muestras de juegos tradicionales infantiles canarios, un taller de reciclaje impartido por Ecoembes para que los niños aprendan la importancia del reciclaje en nuestra sociedad.

Para los adultos, un taller estrella el de cocina impartido por la Asociación de Cocineros y Reposteros (A.C.Y.R.E. Gran Canaria) el domingo 12 de noviembre en la Plaza 1º de Mayo desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. Los platos que se elaboren serán repartidos entre el público asistente. Para este taller se instalarán varias pantallas para que el público pueda ver con todo detalle la elaboración de los diferentes platos.

La música también es protagonista con la actuación de 15 parrandas que estarán tocando a lo largo de toda la jornada, durante los tres días.

El viernes: Los 114 puestos estarán abiertos hasta las 22:00 horas y a partir de las 21:00 horas habrá actuaciones en el escenario de la Plaza 1º de Mayo a cargo de los grupos musicales Tacande y Playacoco.

El sábado: Los puestos estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 horas.  A partir de las 20.30 horas: actuación de Yeray Rodríguez y la Escuela de Repentistas.  El himno de la Mancomunidad será recitado por Yeray Rodríguez con el acompañamiento de Los Sabandeños;  a las 21.30 a la entrega de reconocimientos a tres artesanos y/o ganaderos de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste.

El domingo: Los puestos estarán abiertos desde las 10.00 hasta las 15.00 horas de la tarde, con el desarrollo del taller de cocina en la Plaza 1º de Mayo.

“En un principio no podíamos imaginar el éxito” que la iniciativa ha ido adquiriendo con el paso de los años, exclamó en la inauguración el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien fuera uno de sus promotores en su etapa como alcalde de Agüimes.  Además resaltó su carácter “generador de economía y de conocimiento de la producción de la comarca”.

“Costaba imaginar en los albores de esta Feria, que se llevó a cabo por primera vez en Carrizal y se trataba de una feria pequeñita, con poco más de sesenta puestos, que con el paso del tiempo se desbordaría hasta convertirse en la Feria local más concurrida del Archipiélago” ha afirmado el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

“La Feria del Sureste es el símbolo de la unidad de tres pueblos que se unieron hace 25 años para formar la Mancomunidad del Sureste y para luchar contra las adversidades de una tierra asolada por la sequía. Hoy en día esa unión tiene su mejor muestra en la Feria, una oportunidad para que nuestros productores ofrezcan lo mejor de sus cosechas” señaló la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz invitó a todos a disfrutar de la Feria “una experiencia única de colores, sonidos y sabores que les aseguramos no les dejará indiferente, en la que encontrarán entre otros muchos manjares, el amplio abanico de los mejores quesos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, de todas las variedades, desde los tradicionales semicurados, curados con gofio y pimentón, hasta quesos innovadores con especies como tomillo, orégano, al pesto, con nueces, albahaca y ajos, incluso hasta con chocolate, etc”.

“También podrán hacerse con la rica variedad de aceites con los que cuenta la comarca, sus famosas aceitunas, los deliciosos panes de puño que se distribuyen en toda la isla, la carne del afamado cochino negro,  papas, tomates, frutas o los más selectos mejunjes.

¿Vas a perdértelo?

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here