El municipio de Telde celebra las fiestas del San Juan con un amplio programa cargado de cultura y costumbrismo. La jornada festiva comienza hoy por la mañana con la inauguración de la feria de artesanía, una muestra que contará este año con la participación de doce artesanos procedentes de Gran Canaria y Tenerife. En el acto inaugural -a las 12.00 horas- actuará la agrupación folclórica El Gran Faycán.

Y esta noche, la plaza de San Juan se llenará de realismo mágico gracias al espectáculo ‘Historia de un cuarto de aperos’, una propuesta escénica que se ha convertido en el acto con mayor expectación del programa elaborado por la Concejalía de Festejos para celebrar las fiestas patronales del municipio.

La obra, que fusiona el costumbrismo con la fábula, comenzará a las 22.00 horas y narra la historia de Juan el Bucio, un vecino que se mofa de las leyendas y se ve irremediablemente envuelto en ellas a través de personajes mágicos como las jairas.

El director escénico, el teldense Aduén Hernández, nos explica que cuatro actores y dos acróbatas del municipio serán los encargados de dar vida a esta historia y asegura que hay muchas sorpresas y golpes de efectos que mantendrán al público en vilo durante toda la trama.

Aduén nos adelanta que el espectáculo contará con dos infraestructuras de 14 metros de alto y un juego de luces de los más impresionantes que se han llevado a cabo en este municipio.

Al finalizar, el espectáculo se traslada al Barranco Real de Telde, donde se procederá a la tradicional quema de la hoguera y los fuegos artificiales (23.00 horas). Por último, en la plaza de San Juan se celebra esta noche una verbena con Estrella Latina y el dj Heri Alemán, a partir de las 23,30 horas.

Protección Civil ha activado un dispositivo especial con motivo de las tradicionales hogueras de la víspera de San Juan y ha reeditado el díptico en el que se detallan las medidas de seguridad que deben tomarse para evitar incidentes.

En esta publicación se recuerda, entre otros aspectos, que los fuegos deben realizarse en un lugar libre de masa forestal y lejos de cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado. Esta distancia de seguridad será de seis metros por cada metro de altura de la hoguera.

Asimismo, en el díptico se especifica que hay que tener en cuenta la intensidad del viento para prevenir el desprendimiento de ascuas y que está prohibido el uso de materiales explosivos o líquidos inflamables, así como elementos que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, gomaespuma o colchones.

El concejal de Seguridad, Juan Martel, recuerda asimismo que en este momento la isla de Gran Canaria está en situación de prealerta por altas temperaturas, por lo que es necesario extremar las precauciones en especial en zonas de medianías y cumbre. En ese sentido, el edil asevera que el Consistorio informará de inmediato en el caso de que esta situación cambie.

Aquí la entrevista completa con Aduén Hernández donde nos adelanta muchas de las sorpresas que disfrutaremos esta noche:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here