El Ayuntamiento de la Villa de Firgas, ha sido elegido como municipio piloto por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gesplan para la implementación estratégica de la Agenda Urbana 2030.
Así se lo comunicó el Director General del Área, Víctor Navarro al Alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández que mantuvo reunión con las técnicos de Gesplan para la implementación de la Agenda 2030.
El Alcalde de la Villa estuvo acompañado del Concejal de Cultura, Alexis Henríquez y del Interventor accidental, Alejandro Ramírez.
Este acuerdo es fruto del trabajo estrecho que han venido realizando el Ayuntamiento de Firgas con Gesplan durante este tiempo y que a partir de ahora, supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en la definición de estrategias y proyectos que permitan la concurrencia a las importantes subvenciones europeas destinadas al desarrollo de esta Agenda.
Jaime Hernández agradeció a la Dirección General su decidido apoyo que supone un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde el Área de Urbanismo y valoró “la importancia que este convenio va a suponer para Firgas los próximos años, toda vez que nos permitirá desarrollar proyectos en condiciones muy ventajosas que, de otra manera sería muy complicado definir y nos permitirá optar a financiación europea para estos proyectos estratégicos importantes para el futuro del municipio”
En la reunión técnica se estableció la hoja de Ruta a realizar para alcanzar estos objetivos.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible.
En 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para al desarrollo, adoptando una nueva agenda y acuerdo mundial para el desarrollo sostenible y el cambio climático.
Una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.
La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Habrá de impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y exigirá la participación de todos los países, partes interesadas y demás individuos.
Se trata de la primera agenda de desarrollo en cuya negociación participaron todos los Estados Miembros y que es válida para todos ellos durante los 15 años desde su inicio. El documento final reitera la apropiación y el liderazgo nacionales en la implementación de la Agenda.