Entre vientos, lluvias y tempestades, volvemos a recordar que el cambio climático es una realidad. “La Tierra se sacude las pulgas”, comentan en los whatsapp.

El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte. El altísimo consumo de energías fósiles es lo que ha provocado el calentamiento del clima que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximas décadas.

La ¿Introducción del gas en Canarias, sí o no? El debate está abierto y hay voces a favor y en contra.

Charlamos con Lidia Poch, miembro del colectivo Muévete por el clima – Canarias; Antonio Pérez, de Comisiones Obreras y Mario Marrero, de La Vinca, Ecologistas en Acción.

Sus argumentos se basan en tres pilares básicos: Lucha contra el cambio climático, perseguir un nuevo modelo productivo y energético basado en la economía del bien común y democratización del sector energético, activando a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas.

Critican la ausencia de planificación del Gobierno de Canarias en la implantación de energías limpias y el retraso que supone a las renovables la introducción del gas en las islas. “Es necesario el desarrollo de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del medio ambiente. El gas natural es, en su mayor parte, metano y tiene una capacidad mayor que el CO2 de provocar efecto invernadero, estamos ante un modelo energético que perjudica las políticas que disminuyan los efectos del cambio climático”.

“No existe una verdadera utilidad pública en la introducción del gas en Canarias, se está forzando la legalidad para favorecer un monopolio privado en contra del interés general”. Aquí tienes la charla completa (a partir del minuto 62), saca tus propias conclusiones:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here