Con Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo, Patrimonio y Playas de Telde, comentamos algunas informaciones que son noticia en el municipio y de algunas novedades en las áreas que dirige.

Guerra de Vallas

Hablamos de la ‘guerra’ emprendida desde hace casi 2 años para que las empresas publicitarias retiren las vallas y poder cumplir con el Plan de Embellecimiento de la GC-1. Tras la negativa de las empresas, ahora el Cabildo subvenciona la retirada forzosa de las vallas.

“Ese material que es bastante valioso para las empresas, después de ser retirado con dinero público, sus propietarios no podrán reclamarlo. Estoy segura que desde que empecemos a quitar las primera vallas, se darán prisa en retirarlas”.

“Hemos retrasado la nueva ordenanza para regular la publicidad en vallas y mobiliario urbano de Telde a la espera de conocer todos los detalles de la nueva Ley del Suelo y no cometer errores”.

También comenta la pregunta de Más por Telde al grupo de gobierno donde se advertía que el Ayuntamiento estaba utilizando soportes publicitarios irregulares para sus actos.

Hotel-Escuela Casa de la Condesa

Vemos a la concejala ilusionada y optimista ante la rehabilitación de la Casa de la Condesa, en Jinámar. Tras años de abandono y gracias a los 200.000 euros que el Gobierno regional destinó entre 2017-2018, ahora la idea es habilitarla como hotel-escuela. El consejero de Turismo, Isaac Castallano, ya estudia su viabilidad.

“Gran Canaria dispondría de un nuevo recurso formativo y su puesta en marcha estaría dentro de una actuación integral que incluiría la mejora del parque de las mil palmeras y la apertura como museo de la Noria de Jinámar. No podemos seguir invirtiendo dinero público sin planificación y objetivos. Si trabajamos todos a uno en este proyecto, estoy convencida que este hotel-escuela estaría lleno todo el año”.

Patrimonio Municipal

Le preguntamos por el manifiesto institucional que se leyó en el último Pleno municipal para salvaguardar el ingenio azucarero de Los Picachos y que los ecologistas Turcón aseguran que la mesa de trabajo para analizar y valorar el estado del Patrimonio de Telde estaba totalmente parada. Nos afirma que la Comisión de Patrimonio ya está creada y que en breve convocará a esa mesa de trabajo para presentarles los trabajos que quieren poner en marcha.

“Una cosa que no tenemos y que es evidente que necesitamos es un análisis de la realidad del Patrimonio Municipal de Telde, no tenemos una guía del Patrimonio y estamos en esa línea. Sé que a veces caigo muy pesada porque siempre estoy pidiendo recursos al Cabildo, pero queremos presentar proyectos que sean importantes para Telde con sus fichas financieras y hoja de ruta”.

Busqué el dinero y ya tengo terminado el proyecto para rehabilitar el Archivo Municipal de Telde que es algo valisísimo con documentos muy importantes, pero ahora necesito el dinero para ejecutarlo. Es una evidencia que Telde no puede dejar de lado su Patrimonio y su Historia y para eso necesitamos un archivo en condiciones”.

La concejala asegura que también ha podido incluir en los proyectos de rehabilitación de Cuatro Puertas para que se convierta en un centro de interpretación y centro estratégico.

“Es importante implicar a otros compañeros de gobierno a participar en tus proyectos, así se sienten parte y no lo dejan abandonado por cambio de color político en el Ayuntamiento. La ciudadanía no entiende las obras inacabadas o abandonadas”.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa, a partir del minuto 30.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here