En nuestro empeño por seguir visitando cada uno de los 21 municipios de Gran Canaria, el viernes visitamos la localidad de Santa María de Guía que, con una población de aproximadamente 15.000 habitantes, es de naturaleza agrícola, cuna de grandes artistas y un lugar donde se respira historia por su gran valor patrimonial, arqueológico, arquitectónico, artístico y etnográfico.

Hablamos con su alcalde, Pedro Rodríguez, para hacer un balance de los tres años de mandato y para desgranar los temas económicos, políticos y sociales que son actualidad en Guía. Nos habla de la participación ciudadana que va creciendo con iniciativas como ‘Las Plazas que sueñas, creas y vives” y del movimiento ciudadano ‘Salvar los Salecianos’ que ha conseguido que el antiguo colegio María Auxiliadora esté incluido dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria.

Pedro nos explica las líneas generales del Presupuesto de 2018, de los distintos proyectos puestos en marcha gracias la Programa de Desarrollo Rural (PDR), y de las dificultades del proyecto Ecotur-Azul del Cabildo, destinado al fomento del desarrollo del turismo náutico con actuaciones en las Piscinas Naturales de Roque Prieto, la mejora de accesos al mar en San Felipe: El Circo y Vagabundos y el acondicionamiento de los merenderos del Barranco de Moya.

Entre otras, nos habla de la IV fase de la circunvalación a la GC-2, de la urgente contratación de la segunda fase de la Carretera del Risco a Agaete, de la Ley del Suelo o del Parque Científico Tecnológico que quiere ser ejemplo de un nuevo modelo de eficiencia energética, de desarrollo y de lugar de investigación para así impulsar a toda la comarca. También se muestra ilusionado con el proyecto de ‘La Bodega’ con financiación del Cabildo de Gran Canaria. “Guía en este mandato ha recibido más de 30 millones de euros del Cabildo”

Se sincera al hablarnos de la salud financiera del municipio, de la salud del pacto entre su grupo político, Juntos por Guía y Nueva Canarias, del que destaca los “muchos proyectos puestos en marcha gracias a esos acuerdos políticos”.

El alcalde se muestra convencido al afirmar que Guía ha cambiado su imagen y es ahora una ciudad universitaria, con seguridad jurídica, que apuesta por el sector primario y es referente en el norte. “Me acusan que estoy poco en los medios de comunicación, pero es que tengo que estoy sacando adelante los expedientes y no tengo tiempo” Pues muchas gracias por tu tiempo, alcalde. Un placer.

En el vídeo hay un resumen, pero aquí puedes escuchar la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here