Si estás preparándote para pasar una noche de lo más terrorífica, aquí tienes una guía completa para que puedas elegir cómo y dónde pasarla.

 

Agaete

La Sociedad del Valle de Agaete y el Ayuntamiento han preparado un amplio programa marcado por la tradición y en la que podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas de música, danza, castañas y piñas en la víspera del Día de los Difuntos en la Sociedad del Valle de Agaete.

Se contará con las actuaciones del Aula del Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales Lucy Cabrera y Parranda Neroan.

Arucas

El 31 de octubre a las 21.00 horas, una Noche de Finaos para recordar, brindar y escuchar buena música con la Parranda El Puntal en el Espacio Cultural y Etnográfico Salsipuedes, Arucas. Entrada libre.

Noviembre – Casa del Terror: No sólo es una casa del terror. Es una actividad cultural, un recorrido etnográfico por la historia de las películas de terror, una ruta con escenografías llamativas, un proyecto participativo basado en el voluntariado, un trabajo pensado en mostrar un espectáculo, emociones para la vista, el oído, el tacto donde sobre todo sentirás TERROR en el cine.

Recientemente, en Arucas se realizó una masterClass de maquillaje para los actores y actrices de la Casa del Terror impartida por Leonor Martel, maestra e instructora de maquilladores profesionales y una de las profesionales con mayor reputación en el sector de maquillajes y prótesis artísticas, ganadora además de un primer premio en el concurso de maquillaje corporal del Carnaval de LPGC.

Las Palmas de Gran Canaria

  1. Este es el cartel diseñado por Pepe Dámaso para la Noche de Ánimas que este año, en su tercera edición, lleva por título ‘Romeo y Julieta o el Infortunio del Amor’. Será hoy lunes 30 de octubre, con un espectáculo a cargo de la Orquesta del Atlántico bajo dirección musical y artística de Isabel Costes. Será a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Entrada: 10 euros. Venta en entrees.es y en la propia taquilla del Teatro Guiniguada.

2. Vuelve ‘Don Juan Tenorio’ al barrio de Vegueta. Este año con una versión que sitúa a los protagonistas en la década de los 90 con la estética inconfundible de Ruta 66, muy cercana a las bandas de moteros. Don Juan Tenorio se vestirá con chupa de cuero, un pañuelo en la cabeza y subido en una Harley el próximo 31 de octubre-Noche de los Finados- en pleno casco histórico.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 35.000 euros, de los cuáles 25.000 euros han sido destinados para la producción artística y 10.000 para iluminación y sonido, tendrá varios escenarios. “Vamos a convertir la plaza en una carretera con distintos espacios, donde transcurren las escenas clásicas del Tenorio” anunció Israel Reyes, director de la productora Clapso Producciones, que toma las riendas de la representación este año.

3. La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra este lunes y martes, 30 y 31 de octubre, por undécimo año consecutivo, sus tradicionales veladas de cuentos terroríficos  bajo el epígrafe Cuentos de miedo. Comienza  a las 22.30 horas y contarán con la participación del cuentista grancanario Néstor Bolaños, que contará dos cuentos, La dama blanca Un poquito de azúcar; la narradora tinerfeña Laura Escuela y el escocés David Campbell, toda una institución en Escocia como narrador oral. El aforo de la Planta -1, en el que se desarrollará la actividad, está limitado a un centenar de personas que ocuparán asiento por orden de llegada. No se permitirá la entrada a los menores de edad.

4. Y en San Lorenzo, a partir de las 21:30 horas, amenizado por el Grupo Chácaras y Agrupación Folclórica Pella Gofio y su cuerpo de baile, podrás disfrutar de esta noche con castañas asadas, garañones, gofio tostado y diferentes tipos de licores.

San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ultima a través de su Concejalía de Cultura los preparativos para celebrar una ‘Noche de Los Finaos’ en los pueblos del municipio durante la tarde-noche del próximo 31 de octubre. Esta celebración en la víspera de Todos los Santos, que cuenta con una implicación vecinal entusiasta y directa con piñas asadas, parrandas, castañas, música, bailes de taifa en diferentes puntos del municipio:

Castillo del Romeral, Centro Cultural a las 20:00H.
Tunte, Plaza Pública a las 19:00H.
Fataga, Plaza Pública a las 19:00H.
Cercados de Espino, Plaza vieja a las 19:30H.
El Pajar, Plaza pública a las 20:00H.
Juan Grande, Plaza Doña Flora a las 20:00H.
El Tablero, Plaza Pepe El Barbero a las 20:00H.
Maspalomas, Centro Cultural de Maspalomas a las 20:30H.
Aldea Blanca, Plaza Pública a las 21:00H.

Santa Lucía de Tirajana


Museo La Zafra

Lunes 30 de octubre: Jornada “Costumbres y tradiciones ante la muerte”

18.00 h: Presentación a cargo de D. Antonio López, Concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía

18.30 h: Ponencia: “Antropología de la muerte”, a cargo de D. Alfonso Miguel Hernández García, Profesor de la ULL

19.15 h: Ponencia: “El proceso de duelo. Beneficios terapéuticos de los rituales”, a cargo de Dña. Nuria Esther Vega López, psicóloga y Tanatóloga

20.00 h: Contares de Vela

20.30 h: Degustación de platos típicos de la noche de Finaos

Aforo limitado.

Martes 31 de octubre: Noche de Finaos

De 21.30 a 01.00 h.

Celebración de la Noche de Finaos, jornada de puertas abiertas en el museo, asadero de castañas.

Con la participación de la Bodega Las Tirajanas y la música de Derque Martín y José Medina.

* Además en el el Punto J, a partir de las 20.00H., habrá una acampada. Durante la velada podrás disfrutar de: Actuación musical de Aniba Faycan, asadero de castañas, actuación del narrador Pepe Maestro, con: Cuentos del Tartaro

San Mateo

Ven a San Mateo a degustar castañas, nueces, manzanas, y demás productos de la tierra. Será debajo de la carpa de la Plaza del Pueblo a partir de las 20:00H. Contarán con la participación de la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Parranda de San Rafael.

Telde

Telde se suma este martes a la celebración de la tradicional Noche de los Finaos con un evento en la plaza de San Gregorio organizado por la Concejalía de Cultura. La velada comenzará a las 20.30 horas con un pasacalles de la agrupación folclórica Gran Faycán e incluye un baile de cuerdas con las parrandas Roque Azucarero, El Volumen y Tarot, y un tradicional tueste de castañas.

En el barrio de La Pardilla también tienen todo preparado para recrear la noche de los finaos, una tradición que el colectivo vecinal de Las Mansas recuperó en 2006 y que en esta undécima edición cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La tarde-noche de este martes 31 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en la plaza de San Isidro se repartirán castañas asadas, manzanas, anís y vino de la tierra con la música del Grupo Tinguara y la Parranda Marpequeña amenizando la jornada.

Teror

Las tradicionales castañas asadas, los ranchos de ánimas de Teror y Valsequillo y la actuación del verseador Yeray Rodríguez protagonizan la celebración de la Fiesta de ‘Los Finaos’ en la Finca de Osorio de Teror, una tradición popular que el Cabildo recupera este martes, víspera del Día de los Difuntos, tras siete años de ausencia.

La finca abrirá sus puertas a las seis de la tarde para recibir al público hasta que comiencen las actividades a las 19.30 horas con los ancestrales ranchos, una de las manifestaciones más antiguas y singulares del folclore canario, al tiempo que las primeras castañas irán saltando al fuego de la parrilla para comenzar el asadero tradicional.

El verseador Yeray Rodriguez, por su parte, actuará a partir de las 20 horas junto a otro insigne repentista, Expedito Suárez, para dar paso a las 21 horas a la actuación de la agrupación Los Guayres junto a los solistas Aidil Peña, Tere Yánez, Jacinto Suárez y Rubén Cárdenes.
Para los más pequeños, las actividades comienzan este lunes con un taller infantil de verseadores impartido por  Yeray Rodríguez, una apuesta por la cantera de esta tradición cultural que contará con la participación del alumnado de centros de primaria de Teror.

La Fiesta de los Finaos de 2017 en la Finca de Osorio está organizada por el Cabildo de Gran Canaria con implicación de las Consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Cultura y Patrimonio Histórico y Soberanía Alimentaria, así como la colaboración del Ayuntamiento de Teror, con el objetivo de que la población disfrute de esta tradición e impedir que se pierda, más bien al contrario, que recupere su lugar en Gran Canaria.

Agüimes

En Agüimes es tradición celebrar este día con mayores, ya que es una de las fiestas de antaño que se mantienen vivas. Todas las personas que lo desean se reúnen en la plaza del Centro de Mayores de Agüimes donde se asan piñas, castañas y se hace el cochafisco y, como no, el vasito de vino para acompañar, como lo hacían nuestros antepasados.

Todas las carreteras de acceso al Barranco de Guayadeque permanecerán cerradas al tráfico rodado el 31 de Octubre de las 12:00 a las 22:00 horas y el 1 de Noviembre de las 7:00 a las 18:00 horas por la celebración del “Día de los Finaos”.

Esta decisión se adopta, como en años anteriores, para evitar las aglomeraciones que se forman en dicho Barranco con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos (Día de Los Finaos) el 1 de noviembre. El cierre al tráfico rodado se hará tanto en la entrada por el lado este (zonas de Agüimes e Ingenio) como por el oeste (zona desde Cazadores).

El cierre no afectará a las personas residentes en la zona, a las que se les facilitará un pase que pude ser retirado en las dependencias de la Policía Local, ni a las guaguas de las agencias de viajes. Así mismo, se recuerda que sólo podrán acceder los taxis que transporten a personas residentes en Guayadeque y personal laboral de los restaurantes.

También se recuerda que: está completamente prohibido acampar en el Barranco de Guayadeque por la Ley de Espacios Naturales de Canarias; así como pernoctar dentro del Barranco durante las noches de los días 30 y 31 de octubre.

El cierre al tráfico rodado del Barranco de Guayadeque, por la celebración del Día de Los Finaos, es una decisión que, de forma conjunta, la viene poniendo en práctica los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio con el fin de evitar los destrozos que se producían en este espacio protegido.

Cuentan que en la noche de todos los Santos, la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abre. En esa noche, los aldeanos deben poner una vela en la ventana para que los espíritus no les perturben por la noche entre terribles pesadillas

Descansaderos de muertos

Descansaderos de muertos y cuevas para guardar ataúdes, ricos vestigios que aún impregnan Gran Canaria. De camino al cementerio, los finados eran cargados a hombros y depositado en apeaderos con cruces para tomar respiro. Los más humildes de los pueblos alejados compartían las cajas de muertos, guardadas en cuevas para su uso comunal.

El Cabildo de Gran Canaria da a conocer con motivo del Día de los Difuntos la recopilación que ha realizado en 30 fichas agregadas a su Carta Etnográfica que describen estos apeaderos con cruces situados en los caminos, estas llamativas cavernas y otros elementos de religiosidad para darlos a conocer a la población.

La Fundación insular para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) explica que los más antiguos datan de finales del siglo XIX, cuando la población convivía en una isla tradicional y rural, entre la vida y la presencia constante de la muerte, hasta el punto de que los espacios fúnebres y sus elementos formaban parte de las costumbres de las poblaciones.

Su uso se extendió hasta mediados del siglo XX, un periodo de poblaciones dispersas y muchas veces alejadas de las iglesias y cementerios, por lo que cuando una persona fallecía, los hombres jóvenes del lugar iban a la cueva que guardaba la caja de muertos comunal para transportar al finado hasta su última morada, después de recorrer kilómetros por angostos caminos y profundos barrancos, rutas en las que había apeaderos señalados para que los vivos tomaran un respiro y los muertos recibieran rezos.

Algunos de estos puntos, llamados descansaderos de muertos, sobreviven aún al paso del tiempo aislados en los caminos, aunque la población solo repara en las cruces y en ocasiones interpreta su amplia repisa de piedra como un altar, cuando en realidad es el espacio en el que los jóvenes depositaban el ataúd para descansar y acometer el siguiente tramo del camino.

Así era en Hoya de Pineda en Gáldar, donde aún puede visitarse la denominada Cueva de la Caja, que albergaba un gran ataúd de madera para los fallecidos adultos y otro pequeño y blanco para los niños, para las familias que no podían adquirir uno propio para su finado.

El centro y sureste de Gran Canaria, con sus profundos barrancos y aquellos pagos mal comunicados, presentan aún numerosas muestras de religiosidad popular como la Cueva del Aire en Veneguera, las Cuevas de Muertos de Tasartico y Tasarte y los féretros comunales de Fataga.

Descansaderos de muertos había en muchos caminos, como los de Las Arvejas y Tirma en Artenara, el de La Cardonera en La Aldea, Tunte en San Bartolomé de Tirajana, o San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el caminante puede aún contemplar antiguas cruces que recuerdan hechos luctuosos como el fallecimiento de un vecino por la caída de un burro o el de otro paisano al que alcanzó un rayo, ambas en el camino de El Álamo, en Teror, o las dos pequeñas al borde de un recóndito estanque en el que se ahogaron dos amantes en el centro de la isla.

El culto a la muerte, mezcla de cultura y superstición, marcó la vida de los grancanarios en aquella sociedad humilde y rural, dispersa y trabajadora, que se mantuvo fiel al respeto a sus muertos y luchó contra los inconvenientes de la complicada geografía insular para brindar a los finados su última morada.

Si eres de los que organizan la fiesta, estas guías pueden ser de tu interés:

Maquillaje terrorífico:
Con un poco de papel higiénico para dar volumen a las heridas, cola blanca, polvo de talco, un tubo de sangre de mentira, un par de colores de pintura de maquillaje, un poquito de creatividad y rienda suelta a la imaginación… consigues maravillas. Aquí te dejo algunos trucos e idea que pueden servirte de inspiración, y recuerda que en la noche de Halloween todo vale: Guía sencilla de maquillajes espeluznantes.

 

Calabazas divertidas
Pensé que tallar una calabaza era mucho más pringoso y difícil, pero no. Se pueden hacer virguerías sin llenar toda la casa de pipas. Comparto una guía rápida de cómo vaciarla y tallarla correctamente, varias plantillas sencillas y simpáticas, y algunos modelos aterradores que pueden servirte de inspiración: Guía y plantillas para tallar calabazas espectaculares.

 

Cócteles ideales
Teniendo en cuenta que su poder antioxidante aleja los síntomas de vejez e hipertensión, todas las frutas rojas son bienvenidas para estos mejunjes que encantarán en la noche del terror. Cerezas, arándanos, fresas, grosellas, moras, frambuesas o los zumos de tomate, las mermeladas y la granadina. Cualquiera de estos ingredientes nos ayudará a dar el toque sanguinario que buscamos: Recetas de 13 cócteles terroríficos.

 

Banda Sonora para dar miedo
Entre aullido de lobos, tormentas ensordecedoras, fantasmas que mueven sus cadenas, lánguidos cantos gregorianos, campanas inquietantes, puertas que chirrían, risas demoniacas, gritos y zombies hambrientos… una amplia ‘cancionteca’: La banda sonora de Hallowen, 150 temas para que tiemblen los esqueletos. 

 

Letras escalofriantes

¿Letras aterradoras y gratuitas? El mejor camino para realizar una invitación de muerte o divertirte a lo grande el día de Halloween escribiendo de esta forma en las Redes Sociales. En Font Space puedes descargar la escalofriante cifra de 200 fuentes free para Halloween. Lo único complicado será elegir entre tanta variedad de caracteres.

¡Que te diviertas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here