Hablamos con Héctor Suárez, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, quien se muestra optimista con el proyecto de presupuestos que presentó esta semana el Estado y el anuncio de 17 millones de euros al área que dirige.

“Es una recuperación de la normalidad, la aportación de Canarias ha sido muy importante para que España sea el segundo destino en recepción de turistas del mundo y el Estado tenía que recompensarlo de alguna forma. Teníamos un plan de infraestructuras que quedó extinto en 2012 con 50 millones de euros que nunca llegaron, a partir de 2015 hemos intentado recuperar el diálogo y empezamos a ver los resultados”.

“Ahora queda una buena coordinación y una buen nivel de ejecución”. Héctor afirma que han adelantado el trabajo gracias a la planificación realizada a través del PITCAN para elaborar una base de datos con las infraestructuras turísticas estratégicas de Canarias y una relación de actuaciones priorizadas para poder comenzar a ejecutar desde que llegue el dinero.

“Es importante la planificación y coordinación pero también la gestión posterior. Invertimos todo este dinero pero ¿qué va a pasar con su mantenimiento? ¿Cómo se va a gestionar? Estamos haciendo una planificación de todas nuestras inversiones, lo coordinamos con ayuntamiento y cabildos para que se comprometan por escrito quién va a hacer el mantenimiento, cómo se va a realizar…nos preocupa mucho la gestión posterior para que las inversiones con dinero público no queden después abandonadas o deterioradas en poco tiempo”

Nos habla de la apuesta del Gobierno de Canarias por el turismo en el Norte de Gran Canaria y detalla actuaciones como la nueva señalización turística de Firgas que quiere extender a otros municipios de la isla o las obras en Moya, donde está prevista la construcción del Mirador turístico al paisaje del Barranco, una plaza multiusos y mejoras en el Charco de San Lorenzo.

Con una memoria envidiable y sin papeles ni soporte técnico, Héctor nos habla con detalle de cada una de las obras en marcha o previstas en los distintos municipios que le vamos nombrando.

Planificación, coordinación y ejecución. Héctor Suárez parece tenerlo claro. Escucha aquí la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here