Ingenio está dando pasos agigantados en la implantación de la eficiencia energética, la administración electrónica y la participación ciudadana. También está prestando especial atención a proyectos patrimoniales, museísticos, turísticos y etnográficos.

Quisimos conocer qué acciones están emprendiendo en el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente. Hablamos con Chani Ramos, concejala de Solidaridad, Parques y Jardines, Playas y Medio Ambiente.

Nos habla de acciones puestas en marcha con fondos del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan Empleo para Unidades Familiares Sin Recursos, financiado con cargo al FDCAN.

Con este Plan de Empleo están realizando acciones medioambientales para mejorar el entorno, mejora y limpieza de caminos y del litoral, rehabilitación de espacios recreativos y naturales, actuaciones de concienciación medioambiental y rehabilitación de zonas municipales.

Chani nos detalla las mejoras que se están realizando en la Playa del Burrero, en senderos del municipio que están siendo acondicionados, como la entrada de Guayadeque que conecta con los senderos de Cueva Paloma-Cuesta del Molino; del acondicionamiento de El Sequero, de la apertura nuevamente al público del Parque Astérix tras obras que sumaron más de 40.000 euros y de las obras de mejora en el Área Recreativa El Ratiño entre otros parques del municipio.

Sin lugar a dudas, además del mantenimiento municipal, es fundamental la colaboración de la ciudadanía en la conservación y cuidado de estos espacios públicos. Las personas modificamos el medio ambiente con nuestras actividades. El respecto por la naturaleza no sólo es valorarla, hay que tomar las medidas necesarias para no dañarla, es decir, tener conciencia ecológica.

“Los parques, las calles, las instalaciones deben ser miradas como una ampliación de nuestra vivienda y hay que cuidarlos como a nuestra propio hogar”.

También nos habla de los restos extraídos en el sondeo arqueológico subacuático realizado en el pecio hundido de la playa de El Burrero. Pasado medio siglo desde su descubrimiento y tras cuatro intervenciones arqueológicas (1962, 1968, 1994 y 2008) el Cabildo vuelve a trabajar en los restos al ser uno de los sitios arqueológicos subacuáticos más interesantes de Gran Canaria tanto desde el punto de vista histórico-científico como patrimonial.

Escucha aquí la entrevista completa con la concejal:

jdjdklsll

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here