La deuda actual y las expropiaciones de los últimos 30 años en Telde

Tertulia para entender perfectamente por qué y quiénes han generado una deuda millonaria por expropiaciones, arruinando la economía actual en Telde

0

A causa de la política de expropiaciones llevada a cabo en los últimos 30 años en Telde, decenas de familias han sufrido el desarrollo de 2 planes generales de ordenación (el de 1994 y 2002) que les ha prohibido hacer uso de terrenos de su propiedad, con el agravante de que muy pocos han cobrado una compensación por la ocupación de sus suelos. Lo realmente llamativo es que en esos Planes generales de ordenación se reservaba ese suelo para infraestructuras públicas, como plazas, parques, instalaciones deportivas…pero luego no se hacía nada. la gran mayoría de esos suelos que han originado hoy en día una deuda de más 30 millones de euros a este municipio y muchos quebraderos de cabeza a sus anteriores propietarios, siguen sin desarrollarse y solo son descampados.

Cuando Pasan 4 años sin actividad en el terreno, la ley reconoce al afectado el derecho a pedir que se le expropien, y pasados otros 2 años, que retasen su suelo. que lo valoren a precio de hoy no de hace 20 o 30 años. Muchos lo han hecho y ahora sus terrenos valen 3 veces más, precio al que hay que añadirle los intereses que después de tantos años, también son millonarios, ¿Y quién defendió al Ayuntamiento en los juzgados para controlar el precio al que llegaban esas retasaciones?

Nadie, los expedientes caminaron solos en los juzgados. El Ayuntamiento no comparecía. Los casos que se iban amontonando en los juzgados. por lo que al final llegaron las sentencias judiciales sin que nadie comprobase el expediente, quién demandaba qué y si tenía derechos. Ya hay confirmados 18 expedientes relativos a expropiaciones con sentencia judiciales firmes que suman unos 30 millones de euros, los que ahora se intentan pagar en 8 años, pero ojo porque pueden llegar más sentencias judiciales. El PP, en el anterior mandato hablaban de 46

Muchos culpan de todos los males al Plan General de Ordenación de 1994, y al ampliado en el 2002, aprobados por Paco Santiago cuando era alcalde, al que también acusan de no llegar a acuerdos con los propietarios y pagar las deudas contraídas en su día y cuando el Ayuntamiento tenía dinero.

Otros, culpan al gobierno de PP y Ciuca, entre 2003 y 2007 y aseguran que desmantelaron el área de expropiaciones y la asesoría jurídica y otros, culpan directamente a Guillermo Reyes por no comparecer en los juzgados y dejar una abultada deuda en concepto de sentencias condenatorias por expropiaciones.

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, cuando habla del pago de las expropiaciones con sentencia firme asegura: “Estoy desactivando minas”

Si escuchas esta tertulia entenderás mejor por qué se ha generado este grave problema para Telde.

Con Iván Sánchez (Ciudadanos), Ismael Romeu (PP), Onofre Jerez (Nueva Canarias), Guadalupe Santana (Más por Telde) y Eduardo Sosa (Psoe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here