Y se hizo realidad, después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivase la causa y tras muchos años de lucha pacífica, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha conseguido que se escuchen sus reivindicaciones. Se pone en marcha una Comisión de Investigación del accidente de Spanair, el más grave de los últimos 30 años en España y causó la muerte de 154 personas, la mayoría de Canarias.

Hablamos con la diputada de Unidos Podemos por Las Palmas Meri Pita, quien preside la comisión que se constituyó el pasado miércoles en el Congreso.

Unidos Podemos fue el impulsor de la creación de esta comisión, aunque Pita da todo el mérito a los afectados. “Ha sido posible gracias al incesante trabajo y la lucha pacífica de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 que mantuvo, después de tantos años, la exigencia de una nueva investigación.”

Meri Pita comenta que “Ya se está hablando por los pasillos de una u otra ministra, pero la comisión no busca venganza, el objetivo es analizar en profundidad qué ocurrió en el vuelo JK5022, esclarecer la cadena de errores que precedió al accidente y eliminar la sensación de inseguridad que se genera al hablar de este suceso. Son millones las personas que utilizan este transporte en España. Queremos que nunca más se vuelva a producir una catástrofe como esta.”

La Asociación de Afectados siempre ha perseguido la creación de esta comisión para acabar con defectos del sistema de seguridad aérea española, extraer conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteger a las víctimas y sus familiares. La portavoz espera que “se depuren responsabilidades políticas”, se corrijan las deficiencias que provocaron el accidente y que los diputados tengan en cuenta la lista de comparecientes que propone la asociación.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Meri Pita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here