Hablamos con el consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, para que nos explique la crítica que está realizando su grupo político contra el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, a quien tildan de incapaz para liderar un proyecto tan importante como es salvar las Dunas de Maspalomas.

Miguel Montero recuerda que es una zona que está siendo afectada por la acción humana, lo que supone una seria amenaza para su conservación. Según explica, desde 1982 se constituyó la Junta Rectora de las Dunas de Maspalomas con la finalidad de proponer y estudiar las medidas necesarias para salvaguardar el espacio. “Esta Junta fue eliminada con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y el Cabildo lleva más de 6 meses anunciando la creación de un órgano similar al que no saben qué nueva figura jurídica ni qué sistema por el que puedan participar los Ayuntamientos, Universidades y grupos ecologistas”.

Montero recuerda que el Plan Transforma, presentado en 2017, incluía una actuación integral en las Dunas de Maspalomas de más de u millón de euros para la ejecución de las actuaciones encomendadas a Gesplan, tal y como recoge la respuesta de 27 de septiembre de 2017 a la pregunta formulado por el Grupo Podemos el 5 de septiembre. “Esta respuesta incluía un cronograma de actuaciones donde el rebalizamiento de senderos empezaba en octubre de 2017 con la fabricación de los bolardos y acababa en febrero de 2018 con su instalación dejando para marzo la señalética, cuyos plazos han sido incumplidos”.

En febrero de este año, nos comenta, Podemos volvió a preguntar por el nivel de ejecución desde septiembre hasta la fecha quedando en contestar por escrito, sin respuesta hasta el momento. Para Montero “La bronca que hay dentro del grupo de Gobierno y la incapacidad del consejero de Medio Ambiente para liderar un proyecto tan importante hace que se limite a esperar a la firma de un convenio con Gesplan; si a eso añadimos la falta de peso político en el Gobierno por su condición de No Adscrito hace que la Consejera de Política Territorial no cuente con él para la Presidencia del órgano que viene a sustituir a la Junta Rectora de las Dunas de Maspalomas”.

En la entrevista nos da muchos más detalles. Aquí puedes escucharla completa (a partir del minuto 28)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here