El sector de la pesca en Canarias está inmerso en un intenso debate. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias prepara en la actualidad distintas propuestas para incorporarlas a la Ley de Pesca. Para esta modificación en el ordenamiento jurídico canario se está realizando contactos con los agentes implicados (pescadores profesionales, deportivos, agentes turísticos, buceadores, profesionales de la acuicultura, etc.) y sobre la base de estudios encargados a técnicos especialistas en ciencias sociales, ambientales y relacionadas con el turismo, el mar y el derecho.

Desde hace meses, En Otra Línea sigue las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, un colectivo que asegura que desde hace décadas sufre el castigo de una legislación injusta que les impide acceder al 80% de la costa en Canarias. Estas prohibiciones a la pesca submarina, afirman, no sucede en el resto del territorio español. El próximo mes de febrero comparecerán ante la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias para explicar sus posturas.

A dicha comisión también asistirá el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, quien asegura que muchas de las afirmaciones de dicha Asociación son inciertas y recuerda algunos ejemplos de cómo se regula en otras costas del territorio español. “Estamos pidiendo a la Secretaría de Pesca que le cambien el nombre a esa forma de obtener el pescado, eso es cacería con fusil, porque eso no es pesca, es cacería”.

“En febrero habrá una comparecencia ante la Comisión de Pesca porque estos señores se reunieron con Asier Antona y éste puso en las redes sociales que las demandas de estos señores habían que ser atendidas, y lo dijo sin haber escuchado al sector pesquero, eso es lo triste de los políticos de esta tierra. Hay que escuchar a las dos partes y a partir de ahí sacar una conclusión”.

Fernando pide una vez más a los pescadores recreativos de Canarias que elijan un representante “Para ir al Parlamento y cambiar la legislación pesquera y a poner las cosas en un mínimo de orden en esta Canarias del nuevo siglo”.

Denuncia una campaña de la Asociación de pescadores submarinos contra su persona y contra el profesor Juan Castro, “El mayor investigador del mar de Canarias”. El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores asegura estar dispuesto al debate y la confrontación de ideas.

Fernando Gutiérrez también se muestra crítico con las subvenciones para el desarrollo de la acuicultura “Que sólo han servido para una posible corruptela que vamos destapar. Hemos pedido que se investigue hasta el último céntimo. La Federación Regional nos manifestamos clara y nítidamente contra la acuicultura en Canarias”.

Afirma que “Con el 10% de lo que se ha derrochado en acuicultura ya tendríamos un sector de pesca responsable y sostenible, como ya hemos empezado en el Hierro sin apoyo administrativo ninguno. Nadie se ha preocupado por los pescadores canarios hasta la fecha. Todos los presidentes de la Federación Regional estamos en contra de la acuicultura”.

Entrevista completa

2 COMENTARIOS

  1. Este señor es un verdadero inconsciente que habla sin propiedad y sin conocimiento alguno de lo que dice.Es un verdadero inculto y un personaje deleznable.Señor con la pesca del fusil seleccionamos la pieza que queremos y además hay que acertar con lo que el azar cuenta.No diga usted más sandeces por enajenación mental transitoria que es lo que parece que usted tiene al decir estas pamplinas y tonterias.sinceramente vayase usted a dar la murga a otro sitio y por favor no haga más declaraciones de este tipo que usted da verguenza.
    Dejamos entonces que los barcos saquen miles de toneladas en una alzada ¿no?.La ley en Galicia no es la que usted dice y demuestra una vez más su desconocimiento.Es usted un mero personaje sin fundamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here