San Bartolomé de Tirajana se presenta a la convocatoria del Proyecto Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y es fundamental que la población intervenga para la elaboración de las conclusiones de trabajo, informan desde el Ayuntamiento.

¿Qué aporta al municipio el DUSI?

Según reglamento de la UE a lo largo del periodo 2014-2020 al menos un 5% de los Fondos FEDER deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible. De acuerdo con esta previsión reglamentaria y teniendo en cuenta la importancia de la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020, en este periodo las ciudades y áreas urbanas españolas tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

La asignación de los recursos debe realizarse a través de convocatorias abiertas, a través de las cuales se seleccionarán aquellas Estrategias DUSI que podrán ser objeto de financiación. Con objeto de facilitar a las Entidades Locales la preparación de sus respectivas estrategias, se elaboró desde la RIU un documento de Orientaciones para la definición de estrategias DUSI que ha servido de punto de partida y referencia para las distintas convocatorias.

San Bartolomé de Tirajana se presenta a la nueva convocatoria bajo la dirección del concejal de Economía y Hacienda, Airam Martel Guedes, con un plan que ha sido diseñado bajo cuatro objetivos temáticos: Promover las Tecnologías de la Información en Estrategias de Desarrollo; Fomento de la Movilidad Urbana y Energías Limpias; Dinamizar el Desarrollo del Patrimonio Natural; y Regeneración Social del Entorno, fundamentalmente en el ámbito de áreas desfavorecidas.

Importancia de la participación ciudadana

Para la elaboración de las conclusiones finales del DUSI es fundamental que la población ofrezca su particular visión. El Centro Sociocultural de Mayores de Maspalomas acogió la primera reunión transversal para canalizar la participación ciudadana con una muy buena acogida por parte de los colectivos invitados como asociaciones vecinales, clubes deportivos, federaciones empresariales y otros grupos con representatividad significativa.

Según informan desde el Consistorio, en los próximos días se efectuarán nuevas convocatorias para desarrollar un trabajo mediante talleres sectoriales. En la hoja de ruta de esta acción informativa a la ciudadanía se tiene previsto hacer cuatro reuniones, una por cada uno de los objetivos temáticos señalados en el Proyecto DUSI.

Todas estas acciones se refuerzan en el sondeo de opiniones a través la página www.sbt2020.es.

“Es fundamental que la población ofrezca su visión de la ciudad europea que queremos”, señala Airam Martel, responsable del área municipal que tutela el Proyecto DUSI.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here