El mar es una garantía de futuro para Canarias. Hoy conocimos el Proyecto REBECA (Red de Excelencia en Biotecnología Azul), un plan de acción para impulsar el crecimiento azul del Archipiélago, generar riqueza y empleo de calidad a través de la investigación y la tecnología.

El proyecto está financiado por el programa MAC-Interreg 2014-2020 de Cooperación Territorial y colaboran los socios: Banco Español de Algas (FPCT-ULPGC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de Azores, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Universidad de Ciencias, de Tecnología y Medicina de Mauritania. El Proyecto REBECA recoge las primeras líneas estratégicas de la Plataforma en Biotecnología de Algas (PEBA) y contribuirá a consolidar la posición de vanguardia en biotecnología azul en Canarias.

El sector Marino Marítimo de Canarias despunta como uno de los pilares más intensos en tecnología y tiene ventajas competitivas claras en relación a otras regiones, tanto por su conocimiento y experiencia, como por las condiciones naturales y su posición geográfica. En este sentido, dentro de la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Canarias a través del a RIS3, existen dos grupos de sectores de interés: uno, relevante por su dimensión en términos de empleo y volumen de actividad actuales en el que se engloban Astilleros y Reparación, Naval, Transporte Marítimo, Pesca, y Offsore Oil & Gas.. y otro sector, por su potencial de crecimiento futuro, centrado en la biotecnología Marina, Energías Renovables Marinas, Turismo Costero y Marítimo, Acuicultura, y Recursos Minerales, dentro del que se enmara el Proyecto REBECA.

El proyecto REBECA propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas. Asimismo, serviría como nodo de atracción de grupos internacionales de investigación punteros en este campo y de capital inversor en estas líneas.

Nos lo cuenta Gabriel Megías, gerente del Instituto Tecnológico de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here