El que quiera una plaza en la administración pública, este es el momento. Durante los próximos años, más de un millón de empleados públicos se jubilan, lo que supone una avalancha de plazas que cubrir, pero ¿cuál es el nuevo perfil del empleado público? ¿Qué puestos tienden a desaparecer y cuáles serán los más demandados?

El Cabildo de Gran Canaria organizó las “II Jornadas de buenas prácticas de Recursos Humanos“. Hablamos con María Isabel Santana, consejera de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria.

“El 53 por ciento de la plantilla del Cabildo tiene 50 años o más y solamente un 2 por ciento tiene menos de 35 años, un envejecimiento que es similar al del resto de administraciones públicas de España. Puede ser una gran oportunidad para renovar la función pública por eso es alarmante que, ante el gran número de plazas que se necesitará cubrir no esté en la agenda política nacional innovar los sistemas de selección de los empleados públicos”. Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 60.

Y el capitulo 1, el personal que trabaja en el Cabildo de Gran Canaria es el tema central de nuestra tertulia. En muchas ocasiones, los consejeros se quejan de falta de personal para acometer todos los proyectos y aseguran que en el capítulo 1 está “claramente infradotado”. ¿Cómo ven los tertulianos la situación actual y qué posibles soluciones apuntan?

En la mesa, Carlos Ester, consejero del Cabildo por el Partido Popular,Miguel Montero, consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo, Daniel Ponce, concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Moya y asesor en el Cabildo y Jafeth Alonso, secretario de Comunicación de Unidos por Gran Canaria.

La mayoría de los tertulianos aseguran que hay desorganización, que mientras algunas consejerías tienen falta de personal a otras les sobra, “Según el poder que tengas en el Cabildo, hay consejerías como la de Presidencia, Hacienda o Patrimonio que no hay quien les tosa. Eso es lo que pasa”. Hablan de falta de planificación, de la no ejecución del presupuesto de la Consejería de Recursos Humanos, que la RPT no la cumplen, que el personal no está contento y que los sindicatos tampoco. “Todos los años les sobra dinero en el capítulo 1 porque no saben gastarlo”

El representante del Partido Popular insiste en comentar la contratación del exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza como técnico de la institución. “Está acusado de corrupción y está inhabilitado para ejercer como cargo público pero lo han contratado en el Cabildo por ser vecino de Antonio Morales”.

Daniel Ponce defiende que las condenas judiciales que le inhabilitan para ejercer como cargo público solo se refieren al puesto de secretario (habilitado nacional), no a otros trabajos dentro de la administración pública. También afirma que no es cierto que los sindicatos estén molestos y que si fuera así ya se habría publicado en la prensa. “El envejecimiento y la falta de personal en el Cabildo es evidente. Hay que hablar de la Ley de racionalización y no llevar el debate a donde les interesa”.

Y se habló, y se debatió y se dieron datos y algunas explicaciones. Escucha y saca tus propias conclusiones.

Tertulia completa, a partir del minuto 28

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here