Hoy dedicamos un amplio espacio al Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno canario, Santiago Rodríguez, presidente de La Fortaleza, el grupo político que lidera la oposición en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

En la primera parte de la entrevista hablamos de política municipal. “Santa Lucía es el municipio canario de más 50.000 habitantes más pobre del Archipiélago. Se mantiene como la localidad con menor renta media según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en 2017. Además es el único municipio en España que no ha cambiado de gobierno en toda la democracia. Es hora de dar paso a gente nueva”.

Centrándonos en su labor como Comisionado, nos aclara los cambios impuestos por el Gobierno Central en el nuevo bono social eléctrico obligando a los usuarios a actualizar sus datos para seguir obteniendo del 25 al 50% de descuento en las facturas de la luz.

En Canarias son más de 102.000 las familias que deben actualizar sus datos y el protocolo y burocracia está dificultando el cambio exigido.”El Estado ha cambiado algo que funcionaba bien y ha generado confusión y una enorme carga de trabajo a los servicios sociales de los ayuntamientos”.

En la última parte de la entrevista hablamos de la nueva Ley de Contratos del Sector público que entró en vigor en el mes de marzo de 2018. Su departamento publicó Guías para que los técnicos de la administración cumplan con la normativa. Donde

Santiago defienda esta Ley porque prima a las empresas que garanticen empleo estable, igualdad entre hombres y mujeres y mejoras medioambientales.

Destaca que se introducen normas más estrictas. Se suprime la posibilidad de contratos negociados sin publicidad, se exige la factura electrónica y un seguimiento por parte de un funcionario para que se cumplan todos los requisitos del contrato.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here