Santa Lucía continúa con su apuesta por mantener las Escuelas Infantiles

El Pleno municipal aprueba la tercera aportación de 200.000 euros para las escuelas infantiles y cambios en las obras del Fedecan, sin el apoyo de los grupos de la oposición

0

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía correspondiente al mes de septiembre, aplazado a esta semana, comenzó con la aprobación por unanimidad de una moción presentada por la concejalía de Igualdad para condenar el último crimen machista ocurrido en Canarias el pasado 5 de agosto. La concejala del área, Olga Cáceres, recordó que ya son 38 las víctimas mortales por violencia de género en España, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales.

Escuelas Infantiles

El siguiente tema que se debatió fue la tercera aportación de 200.000 euros (600.000 presupuestados para 2017) a la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía, propuesta defendida por la concejala de Nueva Canarias, Pino Sánchez, que no contó con los votos favorables de los grupos políticos de la oposición: 14 votos a favor y 8 votos en contra.

Marcos Rufo, portavoz del PP, afirma que vota en contra de la propuesta porque su grupo político no está presente en el consejo de administración de esta fundación y porque estas partidas ponen en peligro la estabilidad presupuestaria del municipio. Afirma que “Si miramos las cuentas presentadas de 2016, un 90% se va en gasto de personal”.

María Rosa Suárez, portavoz de Coalición Fortaleza, explica que vota en contra aunque cree que las Escuelas Infantiles supone una unidad importante para la conciliación familiar y laboral y como nicho de empleo. Pide participar en el consejo de administración y mayor información sobre la gestión de las Escuelas Infantiles.

Pino Sánchez recuerda que las Escuelas Infantiles de Santa Lucía han tenido que ser asumidas por el Gobierno Local por el abandono de la educación de 0 a 3 años del Gobierno de Canarias desde 2011 y el Gobierno Central. Igualmente afirma que hay un “robo” de las competencias municipales durante estos últimos años. “No vale de nada tener las competencias sin tener una ficha económica”.

Cuenta General 2016

Uno de los puntos más importantes del Pleno fue la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2016, expediente que tienen en su poder todos los grupos políticos desde el mes de agosto. La Cuenta General fue presentada por el concejal de Hacienda, Francisco J. García: 14 votos a favor y 8 votos en contra.

El portavoz del PP en Santa Lucía afirma que vota en contra porque “Los resultados presentados traducen que el presupuesto era improvisado e injusto para el municipio, con 70 expedientes de modificación de crédito y dos fundaciones municipales que no son rentables”. También, critica el poco apoyo a los sectores productores, “como los 25.000 euros destinados a la agricultura mientras que se dedican más de 200.000 euros para propaganda y publicidad”. Coalición Fortaleza también vota en contra por la “poca información, poco diálogo y poca transparencia”.

El concejal de Hacienda afirma que los presupuestos no han sido improvisados. Recuerda que “hay fundaciones sociales que no pueden ser rentables porque no solo es un deber sino una obligación del Ayuntamiento prestar servicios a sus vecinos para mejorar la calidad de vida”. Sobre el aporte a la agricultura, recuerda que les han quitado las competencias pero que siguen apoyando al sector con otro tipo de ayudas como subvencionando el 60% del agua a la agricultura.

Asuntos de Urgencia

Francisco García expuso los motivos de modificación de las actuaciones incluidas dentro de los fondos FEDECAN 2017. Según el concejal, estos fondos deben estar justificados a 31 de julio de 2018 y hay que proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras a la menor brevedad. El gobierno municipal ha encontrado otras vías de financiación a algunas de las obras previstas, y por eso ha decidido cambiarlas. Gracias a esos cambios se llevará adelante un plan de ampliación y sustitución de aceras en las calles Famara y Fataga (por un importe de 350.000 euros). Y un segundo plan de asfalto por 450.000 euros.

Además, se llevó a votación incluir en las obras del Plan de Cooperación (con fondos aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria) la rehabilitación del Local Social de El Canario (por 50.000 euros), la rehabilitación de las plataformas de salto de la piscina de la Unión (50.000) y la segunda fase de la pavimentación de la carretera del Ingenio de Santa Lucía, con esta aprobación las obras podrán hacerse dentro de la anualidad prevista. García explicó que “Hemos sustituido los destinos del presupuesto pero sin renunciar a los fondos por un motivo de oportunidad, porque en algunos casos hay financiación privada o del Cabildo de Gran Canaria, así que aprovechamos el dinero y lo destinamos a otras obras”.

Las obras que dejan de acogerse al FDCAN serán las gradas del campo de regatas (que las financiará el Cabildo de Gran Canaria) y unos aparcamientos en Pozo Izquierdo, además en Las Salinas de Tenefé hay una propuesta de la empresa concesionaria que lleva la gestión para ampliar años del contrato a cambio de hacerse cargo de la rehabilitación que iba a realizar el Ayuntamiento: 14 votos a favor y 8 en contra.

El PP vota en contra de la urgencia y de la propuesta porque “No hemos tenido tiempo suficiente para estudiarlas y porque estas bajas no se han informado en la Junta de Portavoces como se acordó al principio de la legislatura”. Coalición explica que vota en contra porque “Se aplazó el Pleno de septiembre por estas obras y ahora las presentan como asunto de urgencia” La concejala vuelve a quejarse de falta de información y asegura que su grupo político no tiene datos suficientes para valorar.

Cataluña

El Pleno se caldeó especialmente al presentarse una moción de urgencia para condenar los hechos acaecidos el pasado domingo 1 de octubre en Cataluña.

El PP recuerda que las mociones por urgencia deben ser presentadas antes de 24 horas antes del pleno y por escrito. “Para cumplir con un reglamento municipal que el Gobierno Local impuso”, algo que no ocurrió con esta moción. Coalición pregunta si ellos también pueden presentar una moción de urgencia sin cumplir con los plazos establecidos.

La alcaldesa, Dunia Torres, confirma un error de forma y la moción queda sobre la mesa.

Ruegos y preguntas

El PP pregunta por el estado de el Palmeral de La Sorrueda, tras el informe presentado en agosto por el concejal de Sostenibilidad, Antonio Ordoñez, quien afirmó que el palmeral se encontraba en situación de abandono. También preguntan por los gastos asumidos por el Ayuntamiento del viaje realizado la pasada semana a Andalucía para celebrar el ‘Día de los Mayores’. Por último, preguntan por el coste del mural que el Gobierno Local quiere realizar en las Casas Consistoriales por valor de 64.000 euros.

Coalición Fortaleza insiste en la necesidad de acceder a la información del Ayuntamiento en horas de tarde “porque les recuerdo que no estamos liberados. Lo hemos solicitado en el Pleno y por escrito y aún no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Escucha aquí la valoración del Pleno que realizan los distintos portavoces a Radio Tagoror:

1º María Rosa Suárez – Coalición Fortaleza
2º Marcos Rufo Torres – Partido Popular
3º Carmelo León Rodríguez – PSOE
4º Antonio Ordóñez Sánchez – Canarias Decide
5º Lucía del Pino Rodríguez Méndez – Plataforma por Santa Lucía
6º Francisco J. García López – Nueva Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here