En Canarias debemos seguir muy atentos a los pasos que se están dando porque, después de muchos años de intentos, la Reforma del Sistema Electoral de Canarias, considerado el de peor calidad democrática en España y Europa, vive unos momentos decisivos.

Hoy, el foro cívico Demócratas para el Cambio presenta el Informe para la Fase de Conclusiones de la Comisión Parlamentaria para el Estudio de la Reforma del Sistema Electoral de Canarias, tras ser remitido la semana pasada a la Mesa del Parlamento como hoja de ruta a seguir y con el objetivo de que la reforma no se alargue en el tiempo y sea una realidad en los próximos comicios de 2019.

Nos ponemos en contacto con Vicente Mujica, presidente del foro ciudadano Demócratas Para el Cambio, quien nos explica de forma detallada los cinco pasos de esa hoja de ruta, con distintos caminos y alternativas que facilitan poder llegar a un acuerdo entre los partidos. “Todas las fuerzas políticas deben concienciarse de que van a tener que ceder en sus posiciones. Nadie va a poder llevar su propuesta original hasta el final, plantarse no tiene sentido. Deben buscar un acuerdo”, afirma.

El 8 de mayo concluyeron los trabajos de la Comisión de estudio creada hace más de un año y ofrecerá su dictamen el próximo martes 13 de junio, un día antes, el 12 de junio, a las 19,30 horas y en el Club La Provincia, se celebra un gran encuentro ciudadano para explicar los pasos que se están dando y en que momento nos encontramos.

Aunque se han abierto dos caminos, uno en Madrid, el Congreso de los Diputados estudia la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía y en el Parlamento de Canarias, donde se trabaja desde la Comisión de Estudio del Sistema Electoral de Canarias, Vicente Mujica espera que todo se pueda resolver en Canarias. Ahora solo falta ver si todos los partidos se ponen de acuerdo para cambiar un sistema electoral que se encuentra entre los de peor calidad democrática del mundo.

Aquí la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here