En noviembre de 2016, en el programa En Otra Línea festejamos que Tejeda ganase el concurso organizado por la web ‘TopRural‘ y se convertía en la primera ‘maravilla rural’ de España.

Las autoridades políticas y los ciudadanos y ciudadanas de Tejeda dieron las gracias a todos los que participaron en la votación porque logró doblar en votos al segundo clasificado. Un premio más tras conseguir entrar en la Federación Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo y la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Ahora, también es una de las ‘Siete Maravillas Rurales de España’.

¿Cuántos de estos premios seguirá disfrutando si se lleva a cabo la intención del Ayuntamiento de Tejeda de llevar a cabo el proyecto de Zona Comercial Abierta de Tejeda que conlleva la tala de 31 árboles de gran tamaño.

Hablamos con Alonso Cruz, presidente de la Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE), Jesús Armas, tesorero y Ángela García, vocal y doctora en Ciencias Política y Sociología. Representan a un gran número de vecinos que están en contra de la tala de los árboles y de la peatonalización de la calle principal que llevaría al cierre de varias calles para los vehículos, “dividiendo en dos el centro del pueblo”.

“Es un proyecto que no cuenta con el consenso de los vecinos, que despersonaliza al pueblo, que desconecta a los vecinos. Creemos que es compatible un paseo peatonal con estos frondosos árboles, con las terrazas de los restaurantes y con el tránsito de los vecinos. No entendemos, el porqué hay que talar los árboles si solo ocupan metro y medio de un lateral de la calle, que mide hasta 11 metros de ancho”.

Nos recuerdan que Tejeda tiene un clima continental y que en verano el calor puede rondar los 40 grados. “Por la sombra, el frescor, el verdor de los arboles, el oxigeno y por la belleza que aporta al paisaje no se deben talar los árboles ni privatizar la calle”.

Afirman que no están en contra del proyecto, “Pero no podemos estar de acuerdo en convertir toda esta zona en un auténtico erial”.

“Agradecemos a las miles de personas que en su día votaron para que Tejeda fuera reconocido como uno de los pueblos más bonitos, Ahora necesitamos el apoyo para salvar a estos frondosos árboles y la conservación del patrimonio natural de Tejeda”

Piden alcalde de Tejeda y al presidente del Cabildo de Gran Canaria que se ponga en marcha un proceso participativo en el que se respete los árboles y se pueda decidir sobre el tránsito de los vecinos por el pueblo.

Nos ofrecen muchas otras razones para estar en contra de este proyecto, puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 74

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here