La tertulia de esta semana se centró en el Pleno ordinario que se celebra hoy en el Cabildo de Gran Canaria, con la invitación unánime de todos los tertulianos a la ciudadanía para que asistan y comprueben “las aptitudes y las actitudes” del Gobierno Insular y los grupos de la oposición.

Contamos con Aurora del Rosario, consejera y una de las portavoces del Partido Popular en el Cabildo; Jafeth Alonso, Secretario General de Unidos por Gran Canaria; y Miguel Montero, consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo

Aurora critica la actitud del Gobierno Insular y lo tilda de “faltón” y afirma que este gobierno no es transparente. Relata cómo “han cambiado el sistema de votación en las Comisiones para que les cuadraran los números con los consejeros no adscritos”. El PP presenta tres mociones: el fomento y el acceso información pública en el Cabildo de Gran Canaria, conmemoración el próximo 9 de mayo del Día de Europa y apoyar y defender la prisión permanente revisable.

Miguel comenta que “los dos consejeros no adscritos apuntalan con artimañas al Gobierno de Antonio Morales. El artículo 88.4 de la Ley de Cabildo dice bien clarito que si eres no adscrito no puedes cobrar, pero aquí no ha pasado nada. Conclusión, estas dos personas generan una mayoría artificial”. Presentan en este Pleno una reprobación al Consejero de Gobierno de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz; la inspección del Biodigestor de Tenoya y la celebración del Trienio Galdosiano.

Jafeth afirma que “En UxGC hicimos un cálculo y comprobamos que el 70% de las iniciativas presentadas por el Grupo de Gobierno al Pleno no tenían nada que ver con la isla de Gran Canaria. Pleno tras pleno nos lo demuestran. No tienen un proyecto de isla” Hoy Unidos por Gran Canaria presentan una solicitud de comparecencia al presidente de la Corporación para explicar la política en materia energética y la moción Adaptación del Transporte Urbano e Interurbano de Gran Canaria para personas con diversidad funcional.

En un momento de la tertulia se creó un debate intenso entre Miguel y Aurora sobre la moción presentada por NC y Psoe para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

Hablaron de mucho más. Como consejeros y portavoces de sus grupos, nuestros tertulianos conocen muy bien las entrañas del Cabildo, si te interesa cómo se gestiona el Gobierno Insular, escucha la tertulia y saca tus propias conclusiones.

Tertulia completa, a partir del minuto 30

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here