Como ya se ha informado, el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2018 asciende a casi 855 millones de euros, crece en más de 152 millones con respecto a 2017. Según el presidente, Antonio Morales, este incremento persigue dos objetivos principales, ayudar a las familias más desfavorecidas y la búsqueda de un modelo económico sostenible, dentro del proyecto ecoisla.

Mientras el grupo de gobierno aplaude el incremento, los grupos políticos de la oposición denuncian el bajo grado de ejecución de los proyectos en 2017, afán recaudador y acumulación de dinero en los bancos.

Los primeros tertulianos de nuestro programa en Gestiona Radio Gran Canaria fueron:

Aurora del Rosario, consejera y una de las portavoces del Partido Popular en el Cabildo; Miguel Montero, consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo y María Fernández, miembro de la ejecutiva de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Hemos invitado a la tertulia a representantes del grupo de gobierno, tanto a Nueva Canarias como al PSOE, pero esta semana no recibimos respuesta a nuestra invitación. Esperamos que en próximas ocasiones podamos contar con los argumentos del Gobierno Insular en las tertulias para que sean más enriquecedoras. El objetivo de este programa es comunicar de forma objetiva y transparente, escuchando a todas las voces para que, conociendo todas las versiones, la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones.

El tema central de la tertulia de hoy es el grado de ejecución del presupuesto de 2017 en el Cabildo y lo que representa que crezca en 152 millones de euros en 2018 y no fueron ‘suaves’ nuestros invitados de hoy.

Aurora se mostró especialmente crítica con la falta de inversión y la acumulación de dinero en los bancos. En varias ocasiones se refirió a Antonio Morales como tio Gilito. Según información facilitada por la Consejería de Hacienda y Presidencia, en las cuentas corrientes actualmente hay un saldo de 477 millones de euros, frente a los 165 millones de 2015.

Miguel afirmó que el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito “Nos toma el pelo con la información sobre la la ejecución del presupuesto de 2017”. Habla de irregularidades en los planes de inversión y realizó declaraciones muy duras sobre el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz.

María cree que la gestión del grupo de gobierno en el Cabildo está vacía de contenido cuando abandera causas como la defensa de las energías renovables, el cuidado del medio o las políticas sociales. Recuerda que Gran Canaria es la única isla que no está dentro de la Red de rutas de senderismo GR 131 Islas Canarias que cruza el Archipiélago.

Sobre la falta de personal y las declaraciones de Justo Brito de que en el capítulo 1 el Cabildo está “claramente infradotado”, los tertulianos anotan que “También les sobra dinero del capítulo de recursos humanos. La consejera es incapaz de programar y no ejecuta el presupuesto”.

Hablan de ‘juegos de tronos’ e invitan a la ciudadanía a ver los Plenos del Cabildo a través de la web “Van a flipar”. Muchos datos y denuncias directas. Una tertulia que no te va a dejar indiferente. Prometido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here