El valor del título ‘Santa Lucía, Ciudad Europea del Deporte‘ ha provocado un intenso debate en el municipio del sureste grancanario. Por una parte, la fuerza política Agrupación de Vecinos de Santa Lucía, denuncia que es un falso título ya que el galardón no es de la Unión Europea sino es un premio honorifico comprado a ACES Europe, que no representa a Bruselas. pero que lo “vendieron” a ciudadanía de forma muy diferente. Por otra, el grupo del gobierno del Ayuntamiento cree que es un análisis sesgado que sólo persigue desprestigiar al municipio y al trabajo de los técnicos, club y deportistas que participaron en el proyecto para cumplir con la calidad que requiere el sello de ACES Europe.

El debate saltó a continuación al Cabildo de Gran Canaria y al título de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, aunque es un caso diferente. Este título lo creó el propio Cabildo de Gran Canaria para promocionar a nuestra isla en el exterior como lugar privilegiado para la práctica deportiva. Una marca para destacar las virtudes de la Isla como destino de referencia mundial para el turismo activo. El Cabildo quiere que Aces Europe cree un nuevo certificado con ese nombre y que sea Gran Canaria la primera en recibirla.

¿Gran Canaria Isla Europea del Deporte está cumpliendo con su objetivo? ¿Está promocionando la Isla en el exterior o es una campaña dirigida a promocionar al Grupo de Gobierno? ¿Son útiles estas promociones?

¿Por qué algunos promotores deportivos no están de acuerdo con las exigencias y la fiscalización que quiere realizar con sus pruebas el programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte? ¿Hay afán recaudatorio?

¿Cuál es el grado de ejecución del presupuesto del Instituto Insular de Deportes? ¿Se está atendiendo a las necesidades de los deportistas de los distintos municipios de la Isla?

Son algunas de las preguntas que debatimos en la tertulia de esta semana, tertulia que comenzamos con el último Pleno extraordinario en Agaete, donde la oposición dejó sin aprobar la práctica totalidad de los asuntos, como la carretera de circunvalación que crearía una vía directa de acceso al Valle, teniendo que devolver el dinero de los fondos del Fdecan. Tampoco se aprobó el reconocimiento extraordinario de crédito para el pago a proveedores, por lo que obliga a utilizar la vía judicial para el cobro de las facturas con el correspondiente gasto añadido a las arcas municipales.

Esta semana se sentaron en nuestra mesa:

Guayarmina Méndez, Secretaria de Organización Insular de Ciudadanos en Gran Canaria

María Fernández, miembro de la ejecutiva de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria

y Jafeth Alonso, secretario de Comunicación de Unidos por Gran Canaria

Tertulia completa a partir del minuto 32.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here