Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, o Día Mundial de la Infancia, una fecha dedicada a todos los niños y niñas del mundo. Este año, UNICEF ha puesto en marcha una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños han estado al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se suma a este empeño y ha celebrado un pleno infantil protagonizado por escolares de 10 y 11 años de colegios de Tunte, El Matorral, San Fernando y El Tablero. Por primera vez, un pleno corporativo celebrado en Tunte contó con traducción simultánea en lenguaje de signos.

Coordinado desde el Programa de Infancia y Familia de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz, este pleno escolar se desarrolló con el lema-proyecto ‘Tal y como soy’, y pivotó sobre el Derecho a la Inclusión’.

La sesión plenaria se estructuró en cinco intervenciones temáticas que los concejales-portavoces representantes de los centros educativos ofrecieron mediante la lectura de una redacción y la formulación de una o dos preguntas-ruego.

Con los 25 estudiantes-concejales ocupando las butacas del hemiciclo plenario, se plantearon muchas cuestiones como el Derecho a la salud, los problemas de transporte público de los vecinos de El Matorral, la inclusión social y la educación inclusiva, el prejuicio y la discriminación, reciclaje e iluminación o la problematica de las personas sin techo. Se propuso el uso del nuevo Centro Cultural Pancho Guerra para fomentar y fortalecer la inclusión-integración de la comunidad educativa.

Cada uno de los estudiantes participantes en el pleno recibió al término de la sesión un diploma conmemorativo de la jornada. Para ellos y el resto de los 44 escolares que asistieron al acto organizó el Ayuntamiento un desayuno saludable y también una sesión de talleres circenses para el desarrollo de habilidades sociales y deportivas.

Hablamos con Yurena Tejera, concejala de Servicios Sociales de San Bartolome de Tirajana (a partir del minuto 49:00):

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here