Desde este viernes 9 al domingo 12 de noviembre y seis años después, regresa el Womad al Parque de Santa Catalina gracias a los acuerdos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria (aportan 125.000 euros cada uno) con la empresa promotora DD&Company Producciones. El Gobierno de Canarias aporta 20.000 euros, casi una propina si se compara con lo destinado al Womad en la isla de Fuerteventura: 125.000 euros en 2014 y 150.000 en 2015 y 2016. El dinero proviene de Promotur, dependiente de Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Las siglas WOMAD significan Mundo de las Músicas, las Artes y la Danza, y da nombre al internacionalmente establecido Festival WOMAD cuyo objetivo principal es el de promover la interculturalidad y la tolerancia.

Dania Dévora, directora del festival, comentó para Gestiona Radio absolutamente todos los detalles de los talleres y actividades que acompañan a los conciertos. Hay tres escenarios: el número 1 y principal en el parque Santa Catalina y cuenta con 70.000 vatios de sonido, 15 metros de boca, 14 de profundidad y 12 metros de altura; el segundo está en el boulevard  con 60.000 vatios, 13 metros de boca, 10 de fondo y 12 metros de alto. El tercero es el interior del edificio Miller, espacio destinado a los talleres para adultos.

El WOMAD apuesta por el mestizaje y el intercambio multicultural de músicos y bandas contemporáneas de distintas partes de todo el mundo, desde África hasta Asia, pasando por artistas canarios. Esta edición ha cosechado algunas críticas por no presentar  en el cartel grupos de renombre. Sin embargo, otros aseguran que es un buen cartel aunque no encontremos bandas que acaparen las listas de super ventas. Aquí los tienes, saca tus propias conclusiones:

Conciertos Viernes:

Papaya – Escenario 1 – 18:00 horas

La banda Papaya, liderada por la canaria Yanara Espinosa, ganó Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna 2016 “por su juventud, su frescura, su proyección creativa, el carisma de su cantante y la urgencia de sus canciones”, según el fallo del jurado. Han grabado su primer álbum, No me quiero enamorar. Además de Yanara, el trío está formado por Miguel Aguas al bajo y Sebastian Litmanovich a la guitarra, coros y teclados.

101 Brass Band – Escenario 2 – 19:00h

Es un grupo de la Orotava (Tenerife) nacido en 2014 y formado por 11 músicos de primer nivel que frecuentemente colaboran con agrupaciones reconocidas a nivel internacional. Fueron elegidos para representar a Canarias en el Concurso Nacional de Fanfarrias 2015. Sus referencias son las agrupaciones de metales balcánicas, sudamericanas y estadounidense al más puro estilo de Nueva Orleans.

TU OTRA BONITATu Otra Bonita – Escenario 1 – 20:00h

Cinco integrantes que se unieron progresivamente desde 2008 para formar una banda inclasificable. Ritmos pop, flamenco y tonos rumberos que a su vez juegan con la estética indie pop. “Un proyecto entre fusión, flamenco y acordes locos”, según definen sus componentes. Ganadores de concursos como Un Lugar Llamado Mundo en el año 2014; Banda Revelación  Festimad 2015; Primer premio nacional 2015 del programa de Radio 3 Capitán Demo. En 2016 graban The Cortijo, el segundo trabajo del grupo.

Miroca Paris – Escenario 2 – 21:00h

Multiinstrumentista caboverdiano que con solo siete años ya tocaba la batería. Durante 12 años recorrió el mundo como el percusionista de Cesária Évora. Ha compartido escenario con reconocidos artistas internacionales como Angélique Kidjo, Sara Tavares, Teófilo Chantre, Tito Paris y muchos otros. Ahora ha llegado el momento de que París haga lo que siempre había deseado: compartir su propia música con el mundo.

Orkesta Mendoza – Escenario 1 – 22:00h

Sexteto procedente de Arizona que lidera el multiinstrumentista Sergio Mendoza junto con el barítono y cantante de boleros Salvador Durán. Una banda muy divertida que ofrecerá cumbia salvaje, mambo, rancheras, norteña, rocanrol fronterizo, electrónica melancólica y mariachi. Su disco ¡Vamos a Guarachar! mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop a través de su proyecto Instituto Mexicano del Sonido

Beating Hert – Escenario 2 – 23:00h

El proyecto Beating Heart, emergido en 2016 de la mano de Olly Wood y Chris Pedley, está trabajando con 1000  grabaciones compiladas entre los años 1920 y 1970 en 18 países del África Subsahariana, para actualizarlas y hacerlas accesibles a las generaciones más jóvenes gracias a la colaboración con productores africanos contemporáneos. Los ingresos generados por la venta de estos discos están siendo utilizados para ayudar a la población de las áreas donde la música fue grabada originalmente.

Horace Andy – Escenario 1 – 00:00h

Desde Jamaica un legendario cantante de las raíces del reggae, con éxitos como Government Land, You Are My Angel o Skylarking. Andy comenzó a grabar discos a finales de los años 60. Rastafari devoto como muchos otros cantantes del reggae, en muchas de las letras de sus canciones hablan sobre la religión y justicia social. Desde mediados los años 90 tiene una legión de seguidores gracias a sus trabajos con Massive Attack, uno de los grupos pioneros del trip-hop.

Conciertos sábado:

Profecía Crew – Escenario 1 – 18:00h

Grupo de música Jamaicana ( reggae y dancehall ) formado en Gran Canaria en el año 2005 por tres jóvenes de 15 y 16 años ( Black Zee, A´Jah y Jojah Selekta ). Pronto se colocaron en todos los carteles de las fiestas de Gran Canaria. Hoy en día son incontables los conciertos  teloneando a artistas internacionales como Aswad y Lirycson ó apareciendo en el cartel del Rototom SunSplash en su edición del 2011 en Benicasim. La banda que pasa temporadas en la isla, regresa para ofrecer lo mejor de su repertorio.

Kuarembó – Escenario 2 – 19:00h

Es una banda de música mestiza nacida en Canarias que entiende el arte como vital elemento de transformación, celebración y (R)evolución. Se caracterizan por sus mensajes comprometidos y reivindicativos pero afrontados desde el optimismo, además de por sus ritmos bailables y su sonido mestizo con sello propio. Han compartido cartel con artistas de la talla de Manu Chao o Muchachito Bombo Infierno entre otros en el Festival Reperkusión 2014 (Galicia), habiendo sido una de las 3 bandas seleccionadas a nivel nacional en la convocatoria de artistas emergentes.

Hindi Zahra – Escenario 1 – 20:00h

Es una cantante franco-marroquí. Canta en inglés y en bereber. Según la Wikipedia, en 2010 publicó el álbum Handmade grabado en el salón del apartamento alquilado en el que Hindi Zahra se encerró durante tres meses. Ella misma lo mezcló y lo produjo, y lo editó en el sello de jazz Blue Note.​ Con este trabajo recibió el Premio Constantin.​ El 9 de febrero de 2011, Hindi Zahra ganó la Victoire de la musique, en la categoría álbum de música del mundo, por su primer disco Handmade. Ocasionalmente trabajaba como actriz . En 2014 ha participado en las películas “The narrow frame of midnight” de Tala Hadid y en “The cut” de Fatih Akin.

Niño de ElcheEscenario 2 – 21:00h

Francisco Contreras, conocido como Niño de Elche, es un cantaor atípico que experimenta con muchos géneros. Este alicantino afincado en Sevilla es un artista multidisciplinar que combina el cante con la performance, la poesía, el rock y la improvisación. Ha sido el primer músico en ganar el Premio Ruido, otorgado por los Periodistas Asociados Musicales, por su LP ‘Voces del Extremo’, donde experimenta con nuevas formas de expresión sonora en las que su cuerpo es un instrumento más.

Bombino Escenario 1 – 22:00h

Omara Bombino Moctar, guitarrista  tuareg nacido en Níger. En directo, entra en trance y hace entrar en trance al público presente acompañado solo de otra guitarra rítmica, percusiones y coros. Con su segundo álbum, Nomad (NonesuchRecords,2013) alcanzó el número 1 de iTunes y Billboard Charts. ““La música siempre me acompaña en mis pensamientos, en mis ideas. Intento hacer algo que no conozco. Y, sí, hago una música comprometida. Aunque, para mí, es un honor tocar para todo el mundo, no solo para tuaregs” (Rockdelux)

 La Dame Blanche  – Escenario 2 – 23:00h

Es el proyecto de Yaite Ramos, cantante cubana, instalada en Paris.  Su primer trabajo discográfico, Piratas , tiene un alto contenido social y varios géneros, desde el Hip Hop-Reggae hasta sonidos urbanos más latinoamericanos como la cumbia. Es hija de Jesús Ramos, director de la orquesta Buena Vista Social Club.

The Brand New Heavies – Escenario 1 – 00:00h

Pioneros de la escena acid jazz londinense, Brand New Heavies tradujo su amor por los ritmos funk de la década de 1970 en un sofisticado sonido que llevaba la antorcha del soul clásico en una época dominada por el hip-hop. Formado en 1985 por el baterista / tecladista Jan Kincaid , el guitarrista Simon Bartholomew , y el bajista / tecladista Andrew Levy , amigos de la escuela durante mucho tiempo del barrio londinense de Ealing.

Actividades paralelas

En esta edición hay un mayor número de actividades paralelas a los conciertos como  creaciones plásticas en directo, ciclos de cine, talleres de cocina del mundo, entre otras propuestas multiculturales y multirraciales. Según Dévora, la intención del regreso del festival es que “el espectador reviva ese WOMAD que dejó hace seis años con una serie de actividades que van más allá de una sucesión de conciertos y que involucran a toda la familia”.

!Qué te diviertas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here