El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana nace con el objetivo de convertirse en una herramienta para que el Ayuntamiento de cuenta a la ciudadanía de su gestión y actividades y, de forma especial, del uso que se hace del dinero público.

Es la obligación de todo funcionario, principalmente de los gestores de los entes públicos, informar y demostrar, con objetividad y transparencia, en qué, cómo, para qué y a qué costo se ha invertido.

Hablamos con Carmelo León, concejal de Calidad y Nuevas Tecnologías de Santa Lucía y responsable de la puesta en marcha del Portal de Transparencia que, según Dyntra, coloca al municipio en el tercer puesto de transparencia de Canarias y en el 25 de 391 ayuntamientos de todo el Estado español.

El concejal nos explica cómo se ha diseñado el Portal para que el acceso a los datos que se ofrecen sea sencillo de entender y manejar por la población. “El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana va consolidando la implantación de la administración electrónica y el gobierno abierto. El objetivo principal es lograr un acceso cómodo, rápido y eficaz a toda la información” El fin último de ofrecer transparencia de la gestión del ayuntamiento y la invitación a la plena participación ciudadana en los asuntos del municipio.

En el Portal de Transparencia se puede acceder al 100% de los datos económicos y están publicados casi el 90% de los datos de contrataciones y de urbanismo. Carmelo explica que el consistorio cumple 112 indicadores de los 152 “lo que significa un 74% de los datos desde el primer día de presentación”.

La entrevista completa donde también nos hace un balance de los primeros 30 meses de mandato. (A partir del minuto 35)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here