Hoy viernes, 3 de noviembre, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga se celebran las V Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes, organizadas por el Ayuntamiento de la Villa, Gran Canaria Accesible del Cabildo de Gran Canaria y el Centro de Salud de Agüimes, perteneciente al Servicio Canario de Salud.

Este magnífico proyecto comunitario ha sido declarado de Interés Sanitario por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por tener el objetivo de educar en la salud y acercar esta formación a la población.

Como cada año, se procura la participación activa y la colaboración de las asociaciones de pacientes, colectivos sociales y otras entidades de la comunidad implicadas en el cuidado de la salud, apoyando de esta forma el aspecto comunitario de las jornadas.

Dada la masiva respuesta de la ciudadanía en años anteriores, la administración municipal organiza por quinto año este evento al considerar que “la salud es una tarea colectiva que redunda en el individuo y la familia, pero también en el conjunto de la comunidad”.

Las jornadas, totalmente gratuitas, se desarrollarán durante la mañana y tarde del viernes 3 de noviembre con un amplio programa que incluye un total de 12 talleres y charlas dirigidas a la población general que impartirán ponentes y profesionales de la salud y la educación: medicina, enfermería, educación física, fisioterapia, psicología y nutrición, entre otras especialidades.

Se dividen en tres grandes bloques temáticos en los que se desarrollarán una charla y tres talleres en cada uno de ellos, entre los que cabe destacar:

  • Prevención y Actuaciones tempranas en la identificación del Accidente Cerebro Vascular
  • Pilates Clínico
  • Apoyo a familiares o personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades afines

Además se celebrarán cuatro grandes charlas para que pueda asistir un mayor número de público:

  1. Programa de Activad Física y Salud, a cargo de Raquel Estévez Rivero, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  2. Inteligencia Emocional, que impartirá Gustavo A. Hernández Delgado, director del Instituto de Psicología Emocional. Profesor Asociado de la ULPGC.
  3. Comunicación e Inteligencia Emocional en el Área Sociosanitaria, se contará con la intervención de José Carlos Pérez Herrera, especialista en Inteligencia Social, Marca Personal y Gestión Emocional desde la Creatividad Personal.
  4. Prevención del Suicidio: “Hablar puede salvar vidas” a cargo de la psicóloga Sara Bote González, presidenta de la Asociación de Atención al Duelo y Prevención del Suicidio, licenciada en Psicología, Psicóloga Sanitaria, especializada en cuidados paliativos, suicidología, pérdida y duelo. Máster en Psicología de la Educación, Máster en Tanatología y Cuidados al Final de la Vida.

Este año también se cuenta con la participación de Gran Canaria Accesible que colaborará con intérpretes de lengua de signos para diferentes charlas, fomentando así los valores de inclusión y accesibilidad.

 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Agüimes organiza y pone a disposición las infraestructuras municipales, apoyo económico y un equipo humano formado por personal municipal de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Agüimes para el buen desarrollo de las Jornadas: Igualdad, Mayores, Sanidad, Obras y Servicios, Educación, Cultura y Protección Civil.

Este año también se cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de Gran Canaria Accesible, al ser estas jornadas parte esencial para la prevención y atención a la dependencia, desde la formación en la salud se consigue que las personas sigan manteniendo la autonomía y prolongando, de esta manera, el momento de ser una persona dependiente, además de formar a los familiares con personas dependientes a cargo.

Un año más, tendrá especial importancia la red de voluntariado, que ha sido un gran apoyo en las jornadas en años anteriores, formada por un equipo de mujeres y hombres del municipio que desinteresadamente colabora en la difusión e inscripción de las mismas y en el desarrollo de las jornadas.

En las V Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes se podrá comprobar el compromiso de profesionales para promover la salud a través de la educación e información dando respuesta a la población con ganas de formarse para mejorar su propia salud. En cada uno de los talleres y charlas se van a tratar los diferentes aspectos del binomio salud-enfermedad desde el punto de vista individual, familiar y social–comunitario, con el fin de procurar la participación activa de las persona asistentes a cada uno de ellos.

Las inscripciones se realizan de forma on-line a través de las páginas: aguimes.es; centrodesaluddeaguimes.com y o en Facebook-Territorio de Salud 

También se pueden inscribir directamente en el Centro de Salud de Agüimes y Consultorios Médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga; en el Centro de Igualdad de Agüimes; en la Oficina Municipal ubicada en la calle Barbuzano, nº 16 – despacaho 22 y en las Casas de Culturas de todos los barrios del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here