Nos gusta hablar con Mario Marrero, vicepresidente de La Vinca, Ecologistas en Acción, para que nos ponga al día en alguno temas medioambientales de Canarias.

Entre otras, explica por qué tildan de ‘tomadura de pelo’ la participación en los reglamentos de la Ley del Suelo y por qué la Plataforma Canarias Territorio Sostenible asegura que el Gobierno canario obstaculiza la participación efectiva de la ciudadanía en la regulación del territorio. También nos habla de la poca sensibilidad que están demostrando los consistorios de Firgas y Tejeda con la tala de árboles en sus plazas y calles.

Tras la jornada de senderismo organizada por el colectivo ecologista, guiada por Marco Díaz-Bertrana, Técnico Ambiental y especialista en labores culturales de la palmera y Eduardo Fránquiz, jardinero y experto en la palmera canaria, Mario se mostró especialmente preocupado con lo observado.

Se pudo comprobar en vivo como la plaga denominada “picudín” (Diocalandra frumenti) ha invadido gran parte de los palmerales naturales de la zona. Las personas asistentes, más de medio centenar, han aprendido a diagnosticar los daños que produce esta terrible plaga en las palmeras.

En breve, la Vinca EeA van a organizar una serie de charlas dirigidas a la ciudadanía para combatir esta amenaza y lograr que nos impliquemos todos, creando una red de monitoreo voluntario en la isla de Gran Canaria.

“Desgraciadamente no se está haciendo lo suficiente desde las instituciones con competencia, principalmente Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, la protección de la palmera canaria en esta isla”.

Aquí puedes escuchar completa la entrevista más verde de la semana. (a partir del minuto 65)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here