Nuestros vinos tienen premios

0

La sexta edición de ‘Joyas enológicas’ entregó los premios a los bodegas más destacadas en un acto que tuvo lugar en el Museo de Historia Ciudad de Gáldar. La cata distinguió a los mejores caldos de Gran Canaria en un certamen en el que participaron hasta 16 bodegas con un total de 39 muestras. Se vieron representados los municipios de Agüimes, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agaete, Vega de San Mateo y Gáldar.

En la categoría de blancos se impuso Rincón de Guiniguada por delante de Los Berrazales. Mientras, en la categoría de rosados la bodega ganadora fue Señorío de Agüimes y Los Berrazales se llevó el segundo puesto. En la categoría dulce la bodega mejor valorada fue también para Señorío de Agüimes y segundo fue Eidan Dulce. Por último, en el caso de los tintos jóvenes se impuso Eidan por delante de Vega Acusa. Y en tinto en barrica la bodega mejor puntuada fue Las Tirajanas y la segunda Eidan Cruz.

Hasta diez profesionales del sector de la enología se dieron cita como jurado en esta edición para dirimir a los premiados de unas jornadas que han contado con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y de Denominación de Origen Gran Canaria.

Después de dos años desde la anterior edición de este certamen, frenado por la pandemia del coronavirus, la cata volvió con una una doble jornada organizada por la concejalía de Desarrollo Socioeconómico, antes de la entrega de premios, con la mesa de trabajo ‘Pasado, presente y futuro de los vinos canarios’ en la que se debatió y reflexionó sobre el estado en el que se encuentra el sector en el Archipiélago.

Por otra parte, el pasado mes de abril se celebró el concurso Agrocanarias Vinos 2022 y dos vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria obtuvieron sendas medallas y menciones en este concurso del Gobierno de Canarias. Se trata del Agala Altitud 1318 y el Eidan tinto.

El Agala Altitud 1318 consiguió una gran de medalla de oro y una mención como mejor vino elegido por enólogos en el certamen. El vino está categorizado en los vinos blancos secos jóvenes y vinos blancos fermentados en barrica. Perteneciente a Bodegas Bentayga. El Eidan tinto fue premiado con la medalla de plata en la categoría de tintos jóvenes y tintos de barrica. Bodegas Ventura, en el municipio de Santa Brígida.

El concurso de Vinos Agrocanarias está promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias. En el tribunal estuvieron presente catadores del Comité de Expertos y ofrecieron el veredicto por unanimidad. Al concurso se presentaron 151 muestras, con la participación de vinos con denominación de origen de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Se otorgaron 14 medallas de plata, 16 medallas de oro, 9 gran medalla de oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.