La alerta meteorológica obliga a posponer la ruta prevista para este domingo por Turcón Ecologistas en Acción, una caminata para recorrer valores etnográficos e hidráulicos de Gran Canaria. Hablamos con el investigador y geógrafo Jaime González, quien explicará entre paisajes espectaculares la llamada ‘Ruta Circular Presa de Chira’.

Jaime fue muy contundente en las declaraciones que realizó en nuestro programa sobre la falta de interés de los políticos de Gran Canaria por proteger y valorizar nuestras obras hidráulicas. “Gran Canaria es un espectáculo a nivel mundial, nos asegura, pero el Cabildo ha demostrado desde siempre que no le interesa el valor etnográfico de nuestras presas, estanques, embalses y otras obras hidráulicas”.

Cuando preguntamos por el catálogo de presas que presentó el Cabildo de Gran Canaria el pasado noviembre de 2017, el geógrafo asegura que el inventario es un corta y pega de un catálogo publicado en 2010. “Se han cortado y pegado errores de hace 50 años, demostrando la poca sensibilidad hacia la realidad y la falta de interés por parte de los políticos la isla por nuestro patrimonio documental. El patrimonio hidrológico es el más marginado por parte de los arqueólogos del Cabildo.”

Jaime González nos invita a visitar la web iagua.es donde publican artículos de gran impacto y donde se trata de mostrar a la población las singualridades que tiene Gran Canaria en obras hidráulicas, con información con base “y no una simple definición como hace el Consejo Insular de Aguas con su ‘catálogo’, llenos de errores donde se han copiado datos que no se han cotejado”

La orografía de Gran Canaria con barrancos y acantilados que han sido objeto de grandes obras para retener el agua dada la escasez de lluvia han llevado a la Isla a ser puntera en construcción hidráulicas.

Una entrevista combativa a partir del minuto 41. Que no te engañen. Escucha y saca tus conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here