La tertulia de esta semana, desde el primer momento, se mostró calentita. Contamos con la presencia de la socialista Maribel Santana, consejera de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria; Jafeth Alonso, secretario general de Unidos por Gran Canaria; María Fernández, miembro de la ejecutiva de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria y Anouar Marrero, de la coordinadora insular de Sí Se Puede Gran Canaria.

Quisimos centrar el debate en tres temas de actualidad del Cabildo de Gran Canaria:

La comparecencia de Antonio Morales para presentar datos que “demuestran desequilibrios entre Gran Canaria y Tenerife”. Las cifras fueron presentadas a la ‘Comisión de Desequilibrios’, constituida al inicio del mandato por iniciativa de Unidos por Gran Canaria para estudiar las diferencias por islas. Aunque no era nuestra intención, este bloque se llevó la mayor parte de nuestra tertulia y subió la temperatura.

El Cabildo se dirige a la Comisión Nacional de la Competencia para que emita un informe sobre el gas ciudad como el de Granadilla. Esta acción se suma a la carta dirigida a Europa por Greenpeace España solicitando la retirada de la financiación a Redexis que también harán llegar al Banco Europeo y la Comisión Europea. Unos aseguran que el gas es más barato y la mejor transición por ser menos contaminante que el petróleo, otros que el gas es responsable del calentamiento global y son instalaciones caras que retrasarán la entrada de las renovables en las empresas y los hogares. En esta parte de la tertulia se escucharon algunas explosiones verbales.

Cerramos el debate con las declaraciones de Antonio Morales sobre sumar al Cabildo a las acciones anunciadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en contra de la conocida como Ley Montoro que impide a las administraciones locales españolas, ayuntamientos y cabildos, disponer del dinero de sus bancos. El Cabildo tiene 400 millones en los bancos que no puede gastar, dicen algunos. Para que quieren permiso para gastar lo que tienen en el banco si ni siquiera gastan el presupuesto anual y por eso hay tanto dinero en los bancos, dicen otros.

Por momentos, salía humo. Escucha y saca tus propias conclusiones. (Tertulia a partir del minuto 30)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here