Las Islas Canarias son conocidas internacionalmente por su situación geográfica, su clima y su belleza natural, que hacen que millones de turistas de todo el mundo las visiten cada año. Para que puedan ser un paraíso a la vez que una fuente de recursos y actividad económica, sus espacios naturales deben conservarse y gestionarse de una forma adecuada. En este contexto nace Ecoáreas-mardetodos, un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Hablamos con el secretario de esta iniciativa, Luis Rodríguez, quien explica que la gran diferencia de esta propuesta es que su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia las Administraciones. Es decir, se apoya en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada), generando procesos de colaboración y consenso basado en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

¿Tienes propuestas para mejorar la costa de tu municipio?

Luis Rodríguez también nos habla de la convocatoria puesta en marcha para crear una base de datos y un manual de soluciones sostenibles y/o buenas prácticas en áreas litorales turísticas de Canarias.  Este proceso participativo esta abierto a todos  para conformar la “Guía Ecoáreas de buenas prácticas para la sostenibilidad” que serán publicada en la web Ecoáreas-mardetodos.

Entrevista completa a partir del minuto 90

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.